Jorge Coronel López
columnista

Sala i Martín y la innovación

Su discurso inició con un planteamiento que pudo haberle incomodado a quienes creen que la innovación solo es producto de investigación y desarrollo.

Jorge Coronel López
Opinión
POR:
Jorge Coronel López
octubre 03 de 2016
2016-10-03 10:27 p.m.
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El economista catalán, Xavier Sala i Martín, es reconocido especialmente por sus trabajos sobre crecimiento económico. Quienes hayan leído su libro habrán visto que no hay una página sin una ecuación, tal como él mismo lo señala. Pero en su reciente visita a Medellín sorprendió con una conferencia diáfana, al referirse a la competitividad y la innovación en la educación.

Su discurso inició con un planteamiento que pudo haberle incomodado a quienes creen que la innovación solo es producto de investigación y desarrollo (I+D). Esta idea la refutó de inmediato y consideró que si bien I+D puede ser importante en algunos sectores, como el farmacéutico, no descarta la posibilidad de que todos los ramos pueden ser objeto de un proceso de innovación. Cree que la fuente de la innovación no siempre viene desde afuera de las empresas, sino que, muchas veces, surge dentro de ellas, y confía que para lograrlo es necesario conocer sobre algo y observar muy bien ese algo.

Planteó ocho claves sobre la innovación: lo primero es entender el mundo, queriendo decir que es necesario reconocer que el este ha cambiado, pero que muchas cosas se hacen bajo los mismos esquemas tradicionales de siglos atrás, por ejemplo, enseñar. Invitó a pensar si el sistema educativo ha logrado modernizarse.

En segundo lugar, cuestionar las cosas mediante la formulación de preguntas, intentando buscar respuestas, para ello es necesario tener curiosidad. Motivó a los profesores para que enseñáramos a fomentar preguntas y a crear interés por la curiosidad desde el aula. Luego es importante observar, detenerse a revisar detalles.
Aquí el arte –pintura, música– es importante. Después vienen las ideas y la conexión de las mismas, sobre lo cual cuestionó si en las aulas se enseña a conectar ideas, o mejor aún, si los profesores de un mismo nivel conversan entre sí sobre las ideas desarrolladas en sus cursos.

En quinto lugar está la experimentación, y considera necesario ensayar y ensayar.
Luego cree que es necesario buscar diferentes perspectivas, es decir recibir otros puntos de vista, dado que considera que ninguna idea es perfecta el día que se origina.
Y, finalmente, las dos últimas claves son: cooperación y actuación. Sobre la primera considera que es necesario la colaboración, pues aunar esfuerzos produce mejores resultados; mientras que la segunda tiene que ver con la imperiosa necesidad de implementar las ideas, ya que de nada vale dichas ideas o innovaciones si no se desarrollan.

Termina considerando que con la revolución de las TIC, la implementación de las ideas es impostergable, y relata la triste historia empresarial de Kodak y Nokia, las cuales no lograron desarrollar, incluso, sus propias ideas, y quedaron condenadas al fracaso.

Concluyó su conferencia invitando a reformular la pregunta: ¿qué planeta le vamos a dejar a nuestros hijos, por ¿qué hijos le vamos a dejar a nuestro planeta?

Jorge Coronel
Profesor, Universidad de Medellín
jcoronel2003@yahoo.es

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