José Luis Gómez
COYUNTURA

Los mensajes de texto se transformaron

Se pronostica que los ingresos de este mercado superarán los 60.000 millones de dólares para el 2018. 

José Luis Gómez
Opinión
POR:
José Luis Gómez
julio 12 de 2016
2016-07-12 08:28 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c6508b7ddb2.png

Debido a la creciente popularidad del uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, los mensajes de texto tradicionales se han transformado y hoy ocupan un lugar importante principalmente para usos empresariales. Este mercado, conocido como el de SMS A2P (Application-to-Person), se espera que alcance para el 2018 ingresos globales de hasta 60.000 millones de dólares.

Desde principios de los años noventa, los mensajes de texto corto también conocidos como SMS (Short Message Service) se convirtieron en una de las principales formas de comunicación entre las personas. Para el primer trimestre del 2002, 10 años después del primer mensaje de este tipo, fueron enviados en todo el mundo cerca de 24.000 millones de SMS, según la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones por sus siglas en inglés). Sin embargo, y con el crecimiento de los datos móviles, su uso se desplazó hacia aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, que de acuerdo con cifras de la misma compañía superó en el 2016 la barrera de los mil millones de usuarios en todo el planeta, quienes comparten diariamente cerca de 42.000 millones de mensajes al día.

A pesar de esta situación y de que muchos expertos consideran que próximamente los mensajes de texto terminarán siendo reemplazados por estas plataformas OTT (Over-the-Top), estos se han ido transformando y ahora su crecimiento se presenta en un contexto empresarial. Conocidos como A2P (Application-to-Person), estos son mensajes automáticos enviados por una aplicación de software, usados generalmente por los sectores financiero, mercadeo y de salud, pero también a nivel interno de las compañías.
De hecho, la consultora Juniper Research pronostica que los ingresos de este mercado superarán los 60.000 millones de dólares para el 2018 y, de acuerdo con la investigadora en mercados Ovum, pasaran de 1,6 billones enviados en 2013 a 2,14 billones en 2017, con un crecimiento anual del 6%.

Pero, ¿cuáles son las razones para que el mercado de mensajería empresarial se considere el futuro de los SMS? Aunque muchas personas asocien estos mensajes con spam, los usos que se le dan actualmente son realmente útiles y convenientes. Por ejemplo, en el sector bancario se puede autorizar a recibir alertas cuando se realiza una transacción como lo es un retiro o deposito. En salud, para un recordatorio de citas médicas o vacunas, o simplemente para que un restaurante le confirme una reserva o en la autenticación del inicio de sesión del correo electrónico cuando no se recuerda la contraseña.

Adicionalmente, dos factores han influido para que este tipo de sectores sigan confiando en los mensajes de texto: universalidad y seguridad. En cuanto al primero, independientemente al terminal que posea el usuario, se puede recibir información. Por el lado del segundo, por ejemplo, entidades bancarias eligen este medio para comunicar mensajes importantes a sus clientes debido al grado de seguridad que rodea a la plataforma, que hace virtualmente imposible que el mensaje sea interceptado por un tercero. Esto garantiza que la información de la empresa se encuentre segura en todo momento y que las comunicaciones siempre lleguen a quien se requiere en un momento dado.

TELEMETRÍA Y SECTOR AGRARIO, LOS SIGUIENTES PASOS

Controlar procesos productivos de manera remota y en tiempo real a través de la telemetría, es una de las aplicaciones en donde una compañía puede implementar la mensajería empresarial. Estos servicios contribuyen a que una operación sea más inteligente sobre dispositivos desatendidos en lugares apartados como sensores de humedad, fluidos, luminosos y presión, entre otros. Por ejemplo, en las redes de suministro eléctrico es posible monitorear, desde un centro de control, todas las fuentes de energía y en caso de que exista algún tipo de fuga en la instalación o robo por parte de un externo, se pueden tomar medidas preventivas de inmediato. O en el caso del gas, en el que esto podría significar una explosión, se puede evitar mediante alertas o cierres remotos.

En cuanto al sector agrario, Colombia empieza a posicionarse como referente en la investigación y desarrollo de soluciones en donde los SMS son el eje central. Es el caso de Celotor, un sistema patentado para la detección del celo bovino, que usando la infraestructura y cobertura de Claro envía mensajes de texto hacia los teléfonos de los ganaderos, veterinarios e inseminadores desde los potreros, sin requerir antenas repetidoras ni computadores, en el momento en que una vaca se deja montar por los machos probadores. Esto ha permitido que ganaderos en Colombia, España, Costa Rica y Guatemala, quienes están utilizando esta herramienta, reporten haber triplicado la detección del celo al reemplazar la observación visual, digitalizar los procesos que antes hacían e impactar positivamente en los indicadores reproductivos y en la rentabilidad del negocio.

José Luis Gómez,
director de Desarrollo de Valor Agregado de Claro Colombia.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado