José Luis Gómez

Una política pública con Premio Nobel

‘De Cer0 a 5iempre’ es un enorme reto para Colombia, ya que es una inversión estratégica que se esca

José Luis Gómez
POR:
José Luis Gómez
marzo 01 de 2011
2011-03-01 12:19 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c6508b7ddb2.png

La estrategia para la atención integral a la primera infancia ‘De Cer0 a 5iempre’, lanzada la semana pasada, es una innovación en el diseño y comunicación de una política pública. Concebida en el marco de la corresponsabilidad público-privada, fue presentada en un evento sobrio que contó con la participación del Nobel de Economía James Heckman, quien respaldó esta iniciativa y elogió el liderazgo y compromiso de Colombia en este frente.
Heckman nació en Chicago en 1944; estudió física, pero la economía terminó por seducirlo y llegó a la Universidad de Princeton atraído por las teorías sobre desarrollo económico de Arthur Lewis. Los enfoques de Gary Becker y Jacob Mincer le condujeron a dedicarse a la economía laboral desde la Universidad de Chicago, donde sus trabajos de investigación y teorización basados en datos microeconómicos le valieron el prestigioso Premio que compartió con Daniel McFadden en el 2000.
De manera sistemática, consistente y convincente, Heckman ha planteado durante más de una década que la inversión en salud, habilidades y destrezas cognitivas, sociales y emocionales en los niños de cero a cinco años y sus familias, es la inversión más rentable en capital humano que puede hacer una sociedad. La adopción de pautas positivas de crianza, especialmente en las familias y comunidades más vulnerables de Colombia, tiene la promesa de reducir y eliminar las brechas en salud y en habilidades que existen desde el ‘accidente del nacimiento’ y que, de persistir, son la base para la desigualdad, la pobreza y la prevalencia de problemas sociales como el crimen, el alcoholismo y el embarazo adolescente, entre otros. Pero además de la promesa de reducir la inequidad, las inversiones en atención integral a la primera infancia también mejoran la eficiencia de los recursos humanos y la competitividad y creatividad de una sociedad.
En la discusión sobre la estrategia colombiana, realizada en un panel de especialistas internacionales, Heckman planteó la importancia de tres nociones centrales a tener en cuenta en su diseño detallado e implementación. La primera consiste en basar la toma de decisiones y la implementación de esta política pública en información sólida y en evaluaciones periódicas, mediante la aplicación de la teoría económica y de métodos econométricos. La segunda apunta a tener la disposición permanente a la experimentación, pues si bien hay elementos y características exitosas en otros modelos de atención a la primera infancia, no es aconsejable calcar o replicar de espaldas al contexto específico de los ambientes familiares y de la niñez en nuestro país. Por último, hizo énfasis en la importancia de brindar programas de calidad y de mantener las inversiones complementarias en educación primaria y secundaria, lo que en esencia significa que se trata de inversiones adicionales, de la búsqueda de nuevas fuentes y del diseño de nuevos mecanismos financieros y no simplemente de una reasignación presupuestal.
‘De Cer0 a 5iempre’ es un enorme reto para Colombia, ya que es una inversión estratégica que se escapa a la reducida visión cortoplacista de la clase política tradicional. Exigirá el compromiso permanente del Gobierno, la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil, pues esta alianza público-privada será esencial para su éxito. La gran ventaja es que ya tiene un Nobel detrás.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado