Juan Carlos Restrepo

¿Cómo va la 'Seguridad Democrática'?

El cuadro de estadísticas criminales divulgado por la Policía Nacional demuestra que ha habido tanto

Juan Carlos Restrepo
POR:
Juan Carlos Restrepo
octubre 27 de 2009
2009-10-27 12:02 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c651e35749a.png

El éxito en todos los frentes de la política denominada 'Seguridad Democrática' se da por un hecho incontrovertible. Casi nadie lo pone en duda. Se ha convertido en algo políticamente incorrecto siquiera preguntar cómo va. Es una especie de dogma de fe que supone que todo marcha a las mil maravillas. Y el hereje que se atreva a señalar que algo no anda bien se arriesga a ser muy mal mirado en la reunión donde tenga tal atrevimiento.

Pero, más allá de los dogmas ¿qué dicen las cifras? ¿Es verdad que en absolutamente todos los frentes la 'Seguridad Democrática' no ha registrado sino éxitos rotundos? ¿O ha habido también fracasos y retrocesos?

Para responder estas preguntas me remito a las cifras oficiales (divulgadas por la Policía Nacional en el periódico que insertó el pasado 18 de octubre en la prensa nacional), en donde podemos encontrar un cuadro completo de la evolución de las diversas facetas de la criminalidad durante los últimos años.

Los resultados de la llamada 'Seguridad Democrática' son muy buenos en los siguientes campos:

Primero, en el del secuestro. Aunque las comparaciones estadísticas sobre este delito hay que manejarlas con cautela, pues últimamente se han dejado de contabilizar como tales retenciones breves, como las de los paseos millonarios que en las estadísticas anteriores se registraban como secuestros, es evidente que en este frente ha habido notables avances. Mientras en 1998 se reportaron 2609 casos, en el 2008 se redujeron a 425.

Segundo, ha habido igualmente una disminución importante en lo que se conoce como 'actos terroristas'. Al paso que en 1998 se registraron 1.726 de estos eventos, en el 2008 apenas hubo 347.
Tercero, en homicidios ha habido también mejoras, aunque no tan contundentes como en las dos figuras delictivas anteriores. Mientras en 1998 la Policía registró 23.096 casos de homicidio, una década después, en el 2008, registró 16.140 casos.

Sin embargo, en otros frentes la política de 'Seguridad Democrática exhibe crudos fracasos y retrocesos alarmantes:
Por ejemplo, en lo que la Policía denomina 'seguridad de su hogar-hurto a residencias'. Mientras en el año 2000 se recibieron 8.285 denuncias por este tipo de delito, en el 2008 la cifra había ascendido a 13.425. Y en lo que las estadísticas policiales denominan 'hurto a personas', la inseguridad anda disparada. Mientras en el 2000 hubo 18.329 casos, en el 2008 este delito más que se duplicó, pues hubo 47.450 denuncias.

Por último, en materia de 'lesiones personales' también parece que las cosas van en reversa. Mientras en el 2000, la Policía registró 25.133 casos, la cifra para el 2008 fue de 25.588.

En síntesis: el cuadro de estadísticas criminales divulgado por la Policía Nacional demuestra que ha habido tantos éxitos como fracasos en la 'Seguridad Democrática'. Ha habido avances importantes en secuestros y eventos terroristas; se ha registrado una mejoría en homicidios, aunque más leve que en las dos figuras delictivas anteriores; y, por el contrario, se han dado claros retrocesos en hurto a residencias, hurto a personas y lesiones personales.

jotacrestrepo@yahoo.es

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado