Colombia hace bien la tarea | Opinión | Portafolio
Juan Carlos Palau

Colombia hace bien la tarea

Juan Carlos Palau
POR:
Juan Carlos Palau
julio 03 de 2013
2013-07-03 06:07 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7cd3104071.png

Recientemente, la Asociación Latinoamericana de Fondos de Capital Privado y de Capital de Riesgo (Lavca, por sus siglas en inglés) publicó su informe anual sobre el ambiente de inversión para el capital de riesgo en los distintos países de la región.

Colombia ascendió una posición en el ranking con respecto al 2012, y sacó el cuarto mejor puesto en Latinoamérica, alineándose junto con México y Perú como uno de los destinos favoritos para el capital de riesgo. No debería sorprendernos, pues es lo que naturalmente sucede cuando se hace bien la tarea.

Y es que Colombia, Perú y México se han empeñado en ser buenos estudiantes en el aula de la economía global para atraer monumentales recursos del exterior a sus empresas, que de otra manera sería muy difícil conseguir en bancos y bolsas, y así mejorar la calidad de vida de su población.

México, por ejemplo, subió dos escaños y ocupa el tercer puesto, liderado por su presidente, Enrique Peña Nieto, quien ha emprendido radicales reformas en energía y telecomunicaciones. Además, la bolsa de dicho país tuvo mayores rendimientos que el resto de las de la región, con una alta diversidad de inversiones.

Por su parte, Perú recuperó dos posiciones y se ubicó en el octavo puesto, al eliminar el límite del 3 por ciento que había impuesto a los fondos de pensiones para invertir en instrumentos de renta variable, incluso fondos de capital privado.

Recientemente, en Colombia se han venido realizando esfuerzos importantes para mejorar su clima de emprendimiento o ‘ecosistema’, en los términos de quienes participan en esta industria. A través de Bancoldex se implementó una línea de crédito de 5 millones de dólares para proyectos innovadores y se creó una unidad del Estado, iNNpulsa, dedicada a promover el emprendimiento dinámico y la innovación empresarial. Se lanzó el programa Promover Empresa, del Ministerio de Industria y Comercio, para dar capacitación en proyectos de emprendimiento a desplazados y grupos étnicos, entre otros. También se creó Colcapital, entidad gremial que aglutina a los fondos de capital privado, entre otros afiliados.

Los esfuerzos en el país por atraer capital de riesgo se vienen haciendo de tiempo atrás. De ahí que la nación tenga un marco normativo claro y que da seguridad jurídica a la creación de fondos de capital privado. Además, tiene altos estándares en materia de gobierno corporativo.

Y es que ser buen estudiante paga, como lo hemos podido comprobar en nuestro país, donde a la fecha existen 31 fondos de capital privado que han invertido 1.335 millones de dólares en diversas empresas, desde agrícolas hasta constructoras, y no solo mineras y energéticas como se podría pensar.

Sin embargo, como que no terminamos de ser los mejores estudiantes (como Chile, puesto No. 1), pues Lavca no nos da una calificación más alta porque tenemos un sistema de justicia paquidérmico y hay mucha corrupción en el manejo de los recursos públicos.

Ojalá quienes contribuyen a que esto sea así, con paros, carruseles y demás, nos dejaran ser tan sobresalientes como podemos ser los colombianos.

Juan Carlos Palau

Director de Juan Carlos Palau Abogados

Juancarlospalau@palaulaw.net

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado