Juan Lucas Restrepo Ibiza

No tengo Facebook, pero estoy en Linkata

Juan Lucas Restrepo Ibiza
Opinión
POR:
Juan Lucas Restrepo Ibiza
noviembre 06 de 2014
2014-11-06 03:14 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc21375ef2.png

Una de las grandes preguntas que nos hemos hecho en los últimos años es ¿cómo lograr que la producción agropecuaria mejore su productividad y competitividad? Los subsidios directos no han logrado ni lograrán mover los indicadores. Hay bienes públicos y servicios claves como la infraestructura y la financiación que pueden dinamizar la oferta agropecuaria, pero per se no mejoran la productividad en la finca y, por lo tanto, su aprovechamiento es limitado.

La receta de la productividad requiere de investigación y el desarrollo de nuevo conocimiento y tecnologías pertinentes, y que los productores tengan la manera de recibir ese nuevo conocimiento, adaptarlo, ajustarlo y así poder innovar.

Pero generar nuevo conocimiento no es suficiente. Es común ver que buenas investigaciones y tecnologías promisorias tienden a quedarse en los anaqueles de centros de investigación y universidades, y no llegan a los usuarios. Una forma efectiva de llevar el conocimiento a donde se necesita es a través de los asistentes técnicos y extensionistas: agrónomos, veterinarios y tecnólogos que trabajan en el territorio y son el primer nivel de comunicación e intercambio con los productores.

Linkata, desarrollada por Corpoica, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, es una nueva y poderosa herramienta para difundir y vincular conocimiento en el agro colombiano. Es la primera comunidad exclusiva de asistentes técnicos del sector agropecuario. Ayer completaba 3.200 miembros y crece todos los días. Su acceso es por www.linkata.gov.co o por la plataforma www.siembra.gov.co.

Ayer entré a ver qué estaba pasando en Linkata. Ingresé al grupo de aguacate, que hoy tiene 92 miembros. Un asistente técnico, Pedro, informó sobre unas manchas en un cultivo de aguacate que no conocía ni sabía cómo manejar. Siguiendo la sugerencia de otros colegas, subió unas fotos del problema y se inició una discusión en la que participó un buen número de miembros e incluso un investigador. Al final, identificaron la causa del problema, compartieron soluciones y Pedro pudo ayudarle al productor a resolver su problema.

Vi cómo los 431 miembros del grupo de agricultura climáticamente inteligente, discuten conceptos básicos como las definiciones de variabilidad climática, mitigación y adaptación, comparten información sobre cómo manejar momentos de escasez de agua en un cultivo de mora, y cómo producir forrajes para el ganado para épocas críticas de sequía.

Ayer iban 2.205 discusiones y se habían establecido 42 grupos, la mayoría de ellos por cultivo. Un miembro de Linkata tiene acceso a algo llamado DSI (Diseminación Selectiva de Información), un servicio mediante el cual le llegan avisos sobre los nuevos contenidos técnicos y científicos en temas de su interés. Incluso se traducen al español los resúmenes de algunos artículos en inglés.

Otro servicio al que tienen acceso se llama consulta con expertos, que es algo similar a la telemedicina. Frente a preguntas que no tienen una respuesta clara en la comunidad, se puede acceder a una red de investigadores nacionales e internacionales que, en máximo cinco días, buscan una respuesta, si la hay. Si no la hay, se genera una señal que puede llevar a nuevas investigaciones.

Chats, blogs, una mesa de trabajo colaborativa para generar documentos, información sobre eventos académicos y mucho más. Linkata es parte de la receta de la competitividad del sector agropecuario y una herramienta esencial para nuestros asistentes técnicos.

Juan Lucas Restrepo

Director de Corpoica


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado