Juan Lucas Restrepo Ibiza

Unas cuantas preguntas

Juan Lucas Restrepo Ibiza
Opinión
POR:
Juan Lucas Restrepo Ibiza
diciembre 18 de 2014
2014-12-18 12:36 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc21375ef2.png

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, acaba de publicar un Marco de Política para la Inversión en la Agricultura. El documento recoge algunas buenas prácticas de países que buscan incrementar la inversión privada -tanto de pequeños como de grandes agricultores y empresas- en el sector agrícola. Es una herramienta de consulta para que lo ministerios y las agencias públicas el sector privado y las organizaciones civiles y de productores, se articulen para mejorar el desempeño de la agricultura en sus países. El texto se puede descargar en: (http://www.oecd-ilibrary.org/finance-and-investment/policy-framework-for-investment-in-agriculture_97892642 12725-en).

El Marco cubre temas, financieros, comerciales, de infraestructura, manejo de riesgos, tributarios, responsabilidad social y uno que trata sobre recursos humanos, investigación e innovación. En este último tema se plantean seis grupos de preguntas que buscan orientar las políticas y los programas:

1. Cómo se definen las prioridades para la inversión pública en investigación y desarrollo (I&D)? ¿Los institutos de investigación están bien financiados y cuentan con personas calificadas? ¿Hay medidas para promover a nivel regional la colaboración en I&D que comparta sus costos y facilite la transferencia de tecnología?

2. ¿El Gobierno ha tomado medidas para vincular la asistencia técnica con la I&D y promover la diseminación de conocimiento productor a productor para facilitar la adopción rápida de nuevas tecnologías, técnicas y prácticas? ¿Pro- mueve la innovación local y las capacidades adaptativas? ¿Tienen los inversionistas dónde acudir para ampliar sus conocimientos y sus competencias?

3. ¿Se promueven proyectos que vinculen a grandes y pequeñas empresas para incentivar la transferencia de conocimientos y tecnologías? ¿Hay mecanismos establecidos para que capaciten a sus trabajadores?

4. ¿Se incentiva al sector privado para trabajar en I&D? ¿Hay alianzas públicoprivadas en I&D? ¿Los niveles de protección de la propiedad intelectual promueven la innovación por parte de los inversionistas? ¿Cuál es la política en relación con el acceso y uso de recursos genéticos y biotecnologías?

5. ¿El Gobierno tiene cómo identificar las necesidades de los inversionistas y las implicaciones de las estrategias de desarrollo agropecuario en términos de recursos humanos y sus competencias técnicas?

6. ¿Los sistemas de educación y asistencia técnica proveen capacitación vocacional y servicios de desarrollo de negocios que se enfoquen en la agroempresa y trasciendan la producción primaria? ¿Se enfocan los sistemas de educación y asistencia técnica en fortalecer las asociaciones de productores y cooperativas y lograr que cuenten con personal altamente calificado? ¿Qué esfuerzos se hacen para mejorar el acceso, la calidad y la efectividad de los servicios de asistencia técnica?

Unas cuantas preguntas sobre las cuales debería nuestro sector tener establecidas políticas e iniciativas concretas para abordarlas. Se ha buscado responder a muchas de ellas, pero sin la integralidad y continuidad que requiere un sistema nacional de innovación para dinamizar la agricultura del país y fortalecer su capital humano.

Es el momento oportuno para consolidar un sistema de innovación robusto para la agricultura colombiana. La devaluación del peso genera condiciones favorables para que el sector agropecuario se dinamice y sea atractivo para la inversión. Para sostener e incrementar la inversión en el campo y su aporte al desarrollo y la paz tenemos que lograr que aquellas preguntas sobre las cuales no podemos decir mucho todavía, tengan en el corto plazo respuestas sólidas y coherentes.

Juan Lucas Restrepo
Director de Corpoica

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado