Juan Lucas Restrepo Ibiza

Rindiendo cuentas

Juan Lucas Restrepo Ibiza
Opinión
POR:
Juan Lucas Restrepo Ibiza
agosto 06 de 2015
2015-08-06 03:11 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc21375ef2.png

Aprovechando la coyuntura de estos días en la que ministerios y entidades públicas andamos rindiendo cuentas, hice una lista de los que considero son los diez principales logros de Corpoica en estos últimos cuatro años:

1. Recuperar la confianza: el sector agropecuario confía en Corpoica y en su capacidad para aportarle al agro; y así vamos recuperando la confianza en nosotros mismos.

2. Fortaleciéndonos: comenzando por el capital humano, que pasó de 64 a 105 investigadores con doctorado, hemos mejorado la infraestructura de nuestros centros de investigación, equipamiento y cobertura territorial.

3. Gestión de conocimiento en redes: la manera como nuestros investigadores se relacionan entre sí con otros investigadores y actores en el ámbito internacional, nacional y territorial, para contribuir al cambio técnico sectorial, es innovadora y promete un gran impacto.

4. Ley 1731 de 2014: aclaró nuestra naturaleza como entidad del Estado, nos otorgó un mandato para priorizar las necesidades en ciencia y tecnología de los pequeños productores, y mejoró la certidumbre y forma como el presupuesto de la nación nos financia a través del Minagricultura, en función de metas y resultados.

5. Productos tecnológicos: registramos 36 productos –entre materiales genéticos y bioproductos– que comienzan a ser aprovechados por los agricultores. A estos se suman modelos de producción y cientos de recomendaciones tecnológicas y documentos técnicos disponibles, que están distribuidos de forma gratuita en plataformas TIC y otros formatos.

6. Servicios tecnológicos: los productores tienen a su disposición una red de recibo de muestras y entrega de resultados del análisis de sus suelos, a través de Centros de Servicios Servientrega en 780 municipios, de forma oportuna y a bajo costo, a la que se suman otros servicios de laboratorio útiles para el agro.

7.  Soporte a la asistencia técnica: la comunidad de asistentes técnicos agropecuarios Linkata apoya el diálogo y aprendizaje de más de 4.700 miembros, y trabajamos sistemáticamente en jornadas de actualización tecnológica y desarrollo de modelos y herramientas para mejorar la efectividad en la relación entre el asistente técnico y el productor agropecuario.

8. Plan Semilla: con el Ministerio de Agricultura, el ICA y el Sena desarrollamos una estrategia para mejorar la calidad y sanidad de las semillas de la economía campesina, así como fortalecer las capacidades de organizaciones locales para su conservación, multiplicación y comercialización en los territorios.

9. Trabajo colaborativo: entendemos que para cumplir con nuestra misión debemos colaborar y apalancarnos con las capacidades de terceros. Por eso cada vez más entidades internacionales como Embrapa, Cirad o el Ciat, las nacionales Cipav y Cenipalma, o universidades como Nariño, Pamplona y Tolima, son aliados que vamos integrando (o nos van incorporando) para lograr resultados en modelos gana-gana.

10. Tirar línea: comprendemos que no solo debemos definirnos y organizarnos frente a nuestro entorno, sino que hay que tratar de influirlo positivamente en función de promover un sistema de ciencia, tecnología e innovación agropecuaria eficiente, pertinente y efectivo. En ese sentido, apoyamos al Ministerio de Agricultura y a Colciencias, proponiendo elementos para sus políticas y programas, y ponemos propuestas en la mesa de escenarios relevantes para estos temas como la Misión para la Transformación del Campo.

Son avances que nos llenan de orgullo, nos animan y nos comprometen, cada día más, con poner nuestro granito de arena para que el país pueda contar con un entorno agropecuario y rural vibrante, sostenible y lleno de oportunidades para sus habitantes.

Juan Lucas Restrepo I.

Director ejecutivo de Corpoica

@jlucasrestrepo

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado