Juan Lucas Restrepo Ibiza

‘Es tiempo de volver’

Juan Lucas Restrepo Ibiza
POR:
Juan Lucas Restrepo Ibiza
marzo 27 de 2014
2014-03-27 12:30 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc21375ef2.png

La semana pasada, Colciencias lanzó un ambicioso programa de repatriación de doctorados. Armó un ‘paquete’ de incentivos para nuestra diáspora, buscando que empresas, universidades y centros de investigación puedan enganchar talentos que profundicen y aceleren los procesos de gestión de conocimiento, apostándole a que nuestra sociedad avance, jalonada por más innovación. Cien doctorados para empresas y otro tanto para universidades y centros de investigación son los perfiles que están siendo convocados para que aterricen en Colombia en el 2014. El país no emprendía un esfuerzo de esa magnitud desde hace más de dos décadas. Es clave que este sea solo el comienzo.

El pasado martes tuvo lugar la XXIII Asamblea de Corpoica, entidad del Estado con un mandato de investigación y transferencia de tecnología para el ramo agropecuario. Le presentamos a los sectores público, gremial, académico, a entes territoriales y a diversas organizaciones, los principales logros del 2013. Corpoica viene recuperándose a buen ritmo; mejora su productividad en términos de entregas de nuevas variedades, paquetes tecnológicos y soluciones a problemas productivos, como también mejoran las finanzas, los centros de investigación, la infraestructura y los laboratorios.

Lo conseguido son el resultado del esfuerzo de un grupo de investigadores de Corpoica que, en las buenas y en las malas, ha persistido en su objetivo de entregarle nuevo conocimiento práctico al sector. Sin embargo, son muy pocas cabezas para el tamaño de los problemas que tiene que resolver la agricultura para mejorar su productividad y competitividad. Por ejemplo, Embrapa, en Brasil, supera los 2.100 doctorados, mientras en Corpoica apenas llegamos a 70, y en los cuales para completar su jubilación en un buen número de casos está a la vuelta de la esquina.

Por eso ‘Es tiempo de volver’ nos cae como anillo al dedo. Como decía en un artículo anterior, nuestra agricultura tropical no tiene países o territorios ‘análogos’ que posean tecnologías listas para copiar, por lo que nos toca depender, en buena medida, de nuestra capacidad y esfuerzo para resolver los problemas propios. Corpoica le está apuntando a que 40 doctorados colombianos en el exterior se le midan a volver este año a fortalecernos, y a ayudarnos a generar más conocimiento que mejore el desempeño de nuestra agricultura. ¡Es nuestro mayor reclutamiento en 20 años de historia!

Buscamos gente que, desde diferentes disciplinas, nos ayude a descifrar las funciones de genes que servirán para que los cultivos y los animales produzcan más y sufran menos los rigores de las plagas, las enfermedades y el cambio climático; que desde el conocimiento de los suelos, las aguas y el comportamiento de las especies, nos ayude a diseñar sistemas productivos que prosperen y, al tiempo, conserven los recursos naturales y disminuyan la dependencia de insumos químicos; que incorpore nuevas formas de manejar el riego, la maquinaria, la agricultura de precisión. Gente que nos ayude a que nuestra agricultura avance y sirva a sus comunidades y al mercado.

Hay doctorados con excelente formación y gran experiencia que estaban esperando la oportunidad de volver a trabajar aquí, en territorios donde cada vez es más agradable vivir, y cerca de sus familias. Coterráneos que vendrán llenos de contactos y con una cultura de trabajo colaborativo que reconoce y depende de los conocimientos de otros para avanzar más eficientemente, rompiendo paradigmas y retando nuestros modelos. ‘Es tiempo de volver’.

Juan Lucas Restrepo

Director de Corpoica

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado