Juan Lucas Restrepo Ibiza
Juan lucas restrepo

Corpoica avanza

Somos una entidad que despegó y que va a llegar muy lejos, contribuyendo
a mejorar las condiciones de la agricultura nacional.”

Juan Lucas Restrepo Ibiza
Opinión
POR:
Juan Lucas Restrepo Ibiza
marzo 30 de 2016
2016-03-30 09:20 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc21375ef2.png

Hoy es la XXV Asamblea de Corpoica y la V que me corresponde como su Director. Se trata de un ejercicio de rendición de cuentas al Ministerio de Agricultura, gremios, academia, entes territoriales y centros de investigación que componen nuestra Corporación, y es también una buena oportunidad para reportarle a la sociedad nuestra contribución al cambio técnico en el agro colombiano.

Aprovecho este espacio para compartir algunos elementos relevantes y logros de nuestro quehacer durante el 2015 (a partir de mañana se puede bajar el informe completo en www.corpoica.org.co).

Lo más relevante, sin duda, es el fortalecimiento de nuestro recurso humano. En el 2015 se incorporaron a Corpoica 33 investigadores con formación doctoral, la mayoría proveniente de otros países, 27 investigadores con maestría, y más de 200 profesionales de áreas afines a nuestro trabajo como la agronomía, la zootecnia y la biología, entre otras. Un grupo humano de altísimas calidades y comprometido a sacar nuestro agro adelante.

En términos de productos tecnológicos, vinculamos al sector agropecuario nuevos materiales de maíz, sorgo dulce, berenjenas, algodón, cacao, papa, palma, caña para panela y un biofertilizante que se aplicó en unas tres mil hectáreas de soya. También avanzamos en poner a punto un portafolio adicional que iremos vinculando en los meses venideros, como las primeras variedades de uchuvas registradas en el país.

Y en la medida en que la genética no funciona sola en la finca del productor, generamos nuevo conocimiento y soluciones frente a plagas y enfermedades, nutrición, manejo agronómico, procesos de poscosecha, calidad e inocuidad y adaptación al cambio climático.

Y en el frente de nuevos servicios tecnológicos no nos quedamos atrás. Hace unos días, superamos las mil muestras de suelos que nos han llegado desde más de 300 municipios de 30 departamentos, a través de los centros de soluciones de Servientrega.

Superamos los 100 mil análisis de calidad de leche en nuestros laboratorios de referencia y le entregamos al sector pecuario un modelo genómico para la raza cebú brahmán, que le ayudará a mejorar la productividad de esa población.

Para que estos nuevos desarrollos aporten al sector agropecuario y no se queden al interior de nuestra institución, organizamos foros, eventos, ferias, actualizaciones tecnológicas, congresos y días de campo por medio de los cuales llegamos en el 2015 a 13.850 participantes en 658 eventos, gran parte de ellos asistentes técnicos que amplifican y diseminan el conocimiento en los territorios.

Durante el 2015 se vincularon 1.843 nuevos usuarios a la comunidad especializada para asistentes técnicos agropecuarios Linkata, llegando a 5.333 al cierre del año, y conformando así una plataforma poderosa de intercambio y transmisión de conocimiento técnológico para el sector agropecuario.

Nuestra Biblioteca Agropecuaria de Colombia adquirió el descubridor Agroexplora, que integra en un solo motor de búsqueda todos nuestros documentos y bases de datos con los de muchas universidades y gremios, y que hoy permite el acceso virtual a 110 mil documentos nacionales y 50 millones de referencias de bases de datos internacionales.

Una nueva editorial científica se encarga de que toda nuestra nueva producción cuente con altos estándares de calidad frente a publicaciones indexadas y contenidos técnicos de referencia para los productores.

Corpoica avanza. Nunca habíamos logrado tener las capacidades y fortalezas que hemos alcanzado durante el mandato del presidente Santos. Somos una entidad que despegó y que va a llegar muy lejos, contribuyendo a mejorar las condiciones de la agricultura nacional.

*Director Ejecutivo de Corpoica
jlrestrepo@corpoica.org.co

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado