Juan Lucas Restrepo Ibiza
columnista

Cumpleaños muy feliz

Hace unos días publicamos el primer balance social de Corpoica 2017, el cual marca un camino hacia la medición del impacto institucional de quienes ejecutan recursos públicos.

Juan Lucas Restrepo Ibiza
POR:
Juan Lucas Restrepo Ibiza
abril 04 de 2018
2018-04-04 08:48 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc21375ef2.png

Hace unos días celebramos 25 años de creación de Corpoica. Somos –en términos sencillos– una fábrica de bienes públicos de naturaleza tecnológica, necesarios para promover un agro más competitivo y sostenible. Nuestro cumpleaños es la oportunidad para mostrarle a la sociedad colombiana el valor de lo que hemos logrado, y el que proyectamos obtener a futuro.

¿Cómo demostrar valor? Hace unos días publicamos el primer balance social (BS) de Corpoica 2017 (http://www.corpoica.org.co/media/1568 6/balance-social-corpoica-20 17.pdf). Nuestro BS, que construimos por varios años, con el apoyo de Embrapa (entidad homóloga en Brasil) y otros colegas, es un documento inédito que nos llena de orgullo, no solo por sus resultados, sino porque marca un camino –que esperamos que otras instituciones sigan– hacia la medición del impacto institucional de quienes ejecutan recursos públicos.

El BS 2017 estima el beneficio económico adicional para los productores agropecuarios colombianos, atribuible a Corpoica, de 23 ofertas tecnológicas adoptadas en sus sistemas productivos. Las ofertas tecnológicas son nuevas semillas, recomendaciones, equipos, bioproductos, servicios tecnológicos o conocimiento que, al ser incorporados en los sistemas de los productores agropecuarios, generan aumentos en su productividad, disminuyen sus costos de producción, aumentan el valor agregado de sus cosechas o incrementan las áreas productivas.

El beneficio social para los productores fue de 312 mil novecientos millones de pesos. Al comparar este valor con los ingresos operacionales contables de Corpoica en el 2017 ( 197 mil novecientos millones de pesos), el retorno social en el 2017 fue positivo. Para cada una de las 23 ofertas tecnológicas también estimamos su impacto socio ambiental con una metodología desarrollada por Embrapa, llamada ‘Ambitec-Agro’. Se estiman efectos en el uso de los recursos naturales, los insumos, en la calidad ambiental, en el consumidor, en la salud, entre otros, para determinar cambios positivos o negativos por el uso de la tecnología de acuerdo con la experiencia de productores adoptantes. Las 23 tecnologías también lograron resultados positivos en esta dimensión.

El BS 2017 entrega datos sobre los eventos de relevancia social desarrollados por Corpoica, la planta de personal e incluso elementos que permiten hacer seguimiento frente a temas como la equidad de género en la corporación.También reporta otras acciones mediante las cuales servimos a la sociedad. Ayudamos a fortalecer la institucionalidad de innovación agropecuaria, salvaguardamos recursos genéticos de nuestra agrobiodiversidad, prestamos servicios de laboratorio, difundimos publicaciones y fortalecemos nuestro capital humano, uno de los recursos estratégicos más importantes con los que cuenta hoy el agro. Igualmente, reportamos las alianzas nacionales e internacionales que desarrollamos y que son fundamentales para el logro de nuestros propósitos.

La mejor noticia es que las 23 tecnologías que medimos en el 2017 son solo una muestra de las que hemos entregado. Hemos identificado 110 ofertas tecnológicas de alto valor que hoy están llegando a los productores, muchas de ellas recién creadas. Además, gracias al trabajo de investigación y desarrollo de estos últimos años, contamos con 121 ofertas tecnológicas adicionales que estamos poniendo a punto para que se ajusten bien a las necesidades de los productores. Ahí está Corpoica, sirviendo a nuestro agro. Ojalá, por muchos años más.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado