Juan Lucas Restrepo Cambio de ‘chip’ | Opinión | Portafolio
Juan Lucas Restrepo Ibiza
columnista

Cambio de ‘chip’

Cientos de manuales, cartillas, videos y publicaciones de Corpoica están a un click y se pueden bajar desde nuestra web.

Juan Lucas Restrepo Ibiza
POR:
Juan Lucas Restrepo Ibiza
abril 19 de 2017
2017-04-19 07:38 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc21375ef2.png

En un mundo que cada día está más conectado, el paradigma de que ‘la información es poder’ se viene revaluando rápidamente. Antes, ese poder radicaba en mantener la información guardada, pero hoy son las personas e instituciones que comparten su conocimiento las que mandan la parada. En Corpoica ya cambiamos de chip y nos obsesionamos con que nuestro conocimiento debe estar en el dominio público para maximizar nuestro impacto.

Hace un par de semanas, una zootecnista que enseña en la Universidad de la Salle, en Yopal, me abordó para contarme lo contenta que estaba con el sistema experto AlimenTro® que Corpoica montó hace poco en su página web (www.corpoica.org.co). Me dijo que lo utiliza para sus cátedras sobre nutrición animal y para diseñar dietas para las ganaderías bovinas con las que trabaja.

AlimenTro® es un sistema experto y dinámico que le permite a cualquier persona acceder de manera gratuita a una base de datos de más de 6.500 recursos alimenticios como pastos, leguminosas, cereales, entre otros, provenientes de muchos lugares de Colombia, a los cuales se les ha calculado su composición química y valor nutricional y que se encuentran en línea.

Linkata®, soportada por Corpoica, es la comunidad de asistentes técnicos del sector agropecuario más importante del país y, hasta donde sabemos, del hemisferio. A principios del 2017, superó los 6.000 miembros activos, que incluyen profesionales, técnicos, tecnólogos e investigadores, quienes comparten información y trabajan con miles de productores del campo colombiano.

En Linkata® sus afiliados se pueden vincular a 47 grupos temáticos de su interés para compartir problemas y avanzar en su conocimiento técnico (por ejemplo, hoy 61 miembros hacen parte del grupo de mango), y pueden participar en distintos eventos y conversaciones. El año pasado, se transmitieron 186 conferencias que los miembros de Linkata® pudieron disfrutar en directo desde sus computadores personales.

Con el patrocinio del Fondo de Adaptación, llevamos casi cuatro años trabajando en el tema crítico del cambio y la variabilidad climática y sus implicaciones para la agricultura colombiana. Durante este tiempo, generamos nueva cartografía e información climática de alto valor que decidimos también subir a un sistema experto de acceso gratuito llamado ‘Mapa’. En Mapa se puede acceder a información histórica del clima en años lluviosos o secos de 18 departamentos –información a la que muchos hubiéramos querido tener acceso en el pasado– y contar así con una noción de lo que puede suceder en el presente.

Mapa les permite a los habitantes de 54 municipios acceder a la plataforma –que también está alojada en nuestra web– gestionar su riesgo agroclimático comprendiendo mejor su clima, balances hídricos, aptitud del suelo y opciones tecnológicas para mitigar los riesgos en treinta cultivos. El software sobre el que está construido Mapa es libre, de forma que terceros nos puedan ayudar a desarrollar nuevas funcionalidades a futuro, y estamos preparados para establecer las alianzas territoriales públicas y privadas necesarias para cubrir pronto todo el territorio nacional.

Cientos de manuales, cartillas, videos y publicaciones de Corpoica están a un click y se pueden bajar desde nuestra web. También trabajamos en desarrollar apps gratuitas con información de fácil acceso para apoyar la toma de decisiones de los productores agropecuarios que darán mucho de qué hablar. Porque hoy el poder se encuentra en la capacidad de compartir.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado