Juan Manuel Mogollón

No sabe, no responde

Se requiere del apoyo por parte de los gremios, universidades y organismos gubernamentales para masi

Juan Manuel Mogollón
POR:
Juan Manuel Mogollón
enero 12 de 2011
2011-01-12 11:49 p.m.
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Nunca había sido tan viable y posible para las empresas posicionarse y comercializar productos y servicios en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de salir de las oficinas y sin tener que asistir a costosas ferias comerciales.
Por eso, cuando leí los resultados de un reciente estudio patrocinado por la multinacional Cisco, el cual muestra que el 37% de las Pymes colombianas no tiene presupuesto de tecnología, el 46% no sabe qué es outsourcing o tercerización y que la mayoría no utiliza dispositivos móviles para mejorar su conectividad, me sorprendí; y quedé aún más asombrado cuando conocí el “Índice de Adopción Tecnológica” del Foro Económico Mundial, en el cual Colombia está por debajo de países como Chile, Costa Rica o Perú y va a la par con Argentina.
Para los empresarios, es evidente que la tecnología es un factor determinante en la obtención de oportunidades de desarrollo, crecimiento y éxito. Por eso es difícil aceptar que las Pymes colombianas, estén tan rezagadas en materia tecnológica.
¿Por qué se presenta esta situación? Según los propietarios de pequeñas y medianas empresas, una de las razones principales es el alto costo de las tecnologías de información y comunicaciones, que sólo les permite contar con herramientas muy básicas. Sin duda no es así. Pero ellos lo perciben de esta manera y es probablemente porque desconocen las posibilidades que les ofrece la tecnología como herramienta competitiva y diferenciadora, con un ingrediente nuevo y contundente: el bajo costo.
Los recientes avances tecnológicos han puesto al alcance de las Pymes herramientas que antes eran impensables para ellas, en países como el nuestro. Nuevas tecnologías base, tales como la computación en la nube o la web 2.0 y el aumento de infraestructura de comunicaciones y su evidente reducción en costos, han hecho asequibles temas que antes sólo aplicaban para los grandes bancos, petroleras y empresas de servicios públicos. Hoy las Pymes pueden contar con soluciones CRM o de Comunicaciones Unificadas con beneficios tangibles en la rentabilidad y potencialización de su crecimiento.
En Colombia hay casos de empresas que utilizan estas herramientas. Pero no es una práctica generalizada, por eso me preocupa que en los resultados del estudio patrocinado por Cisco haya un porcentaje tan alto de la respuesta “no sabe, no responde” a la mayoría de las preguntas.
Se requiere del apoyo urgente y decidido por parte de los gremios, universidades y organismos gubernamentales para masificar el ingreso de las Pymes colombianas en el mundo digitalizado. Es deber de estas organizaciones difundir las posibilidades reales de la tecnología, además de crear las condiciones e infraestructura básica para que Colombia sea un miembro distinguido de la economía global interconectada. Divulgación, capacitación y monitoreo son los nombres del juego.
En un mundo cada vez más global, la capacidad de conectarse y colaborar con otras empresas electrónicamente, yendo más allá del simple correo electrónico y páginas web estáticas, es un imperativo.
 

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