Juan Manuel Pombo

¿Doctores tiene la Santa Madre Iglesia?

Juan Manuel Pombo
Opinión
POR:
Juan Manuel Pombo
noviembre 28 de 2014
2014-11-28 03:14 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4b982d6b8d.png

Aunque la noticia es vieja, me enteré hace poco: tras la renuncia de uno de los jueces de la Corte Suprema de Justicia en el 2010, por primera vez en la historia de Estados Unidos su más alto tribunal quedó conformado por seis católicos, tres judíos y ningún protestante a bordo. Aunque el dato no tiene la resonancia que en otro tiempo tuvo, particularmente en América Latina, el hecho de que John F. Kennedy fuera el primer (y hasta ahora único) presidente católico de Estados Unidos, la verdad es que, en el país del norte, el caso sí ha consternado a algunos tras los comentarios, en 2007, de un profesor de la Universidad de Chicago que mostró preocupación porque cinco (ahora son seis), de los entonces nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia eran conservadores (no necesariamente republicanos) y derivaban sus opiniones sobre el aborto de la doctrina Católica.

El magistrado que aquí concierne es Antonin Scalia, eminente jurista y católico devoto que, en 1990, marcó un hito en la jurisprudencia de ese país cuando se negó a hacer excepción legal alguna en lo que concernía al uso de sustancias psicotrópicas por parte de los indígenas norteamericanos que consumían peyote. Por entonces, advirtió, con secular contundencia, sobre los peligros de hurgar demasiado en la relevancia de las creencias espirituales a la hora de legislar y expresó su opinión jurídica sin ambages: de no prevalecer una jurisprudencia imparcial y neutra, esgrimía Scalia, “¿…qué principio lógico o del derecho podríamos hacer valer para rebatir al creyente que asevera que tal o cual procedimiento es esencial a su fe personal?”. Así, continuaba Scalia, cualquier objetor por convicción religiosa podría convertirse “él mismo en ley”.

Sin embargo, en marzo de este año, la Corte Suprema escuchó argumentos en un nuevo caso de disidencia por razones religiosas: los dueños cristianos de una cadena de almacenes de artesanías (Hobby Lobby Stores), solicitaron excepción a una ley (The Affordable Care Act), que ordena ofrecer a los empleados un seguro social que cubre, entre otras cosas, el control de la natalidad. Durante dicha audiencia, y en lo que pareció un vuelco de 180 grados respecto a su posición en 1990, Scalia respaldó a los querellantes con una vigorosa andanada, alegando, ante los jurisconsultos del alto tribunal, que algunas de las drogas e ítems cobijados por la ley en cuestión eran, en efecto, abortivos.

Entonces, ahora que el papa Francisco (entre otros gestos) acaba de remover de la corte suprema de la Santa Sede al cardenal Raymond Burke, un vociferante opositor del aborto y del matrimonio homosexual, que alentó campañas para negar la comunión a los políticos católicos que apoyaran la legalización del aborto, ¿resultarán Scalia (y otros altos magistrados en nuestras latitudes), literalmente más papistas que el papa? Ahora, aun eludiendo el peliagudo asunto del aborto, volvamos sobre el peyote: ¿qué será del Taita Crispín, líder indígena del Valle de Sibundoy, recientemente acusado en Argentina de práctica ilegal de medicina por una toma de yagé?

Juan Manuel Pombo

Profesor y traductor

juamanpo@yahoo.com


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado