Juan Manuel Ramirez M.

La ‘Europeana’

Juan Manuel Ramirez M.
POR:
Juan Manuel Ramirez M.
marzo 20 de 2014
2014-03-20 02:54 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7860c3a414.png

Las medidas de austeridad que conminaron a miles de personas a la miseria, en la crisis europea, más parece el libreto de una obra de teatro que finas políticas económicas para salir de la crisis.

La crisis europea dejó a más de 200 millones de personas sin hogar, registró tasas de desempleo superiores al 25 por ciento en países como Grecia, generó el desmonte de programas sociales que el mundo desarrollado envidiaba y conminó a varias economías a entrar en recesión.

Con la incredulidad de una obra de teatro, los gobiernos de turno encontraron una salida propicia en las políticas de austeridad, el recorte del gasto público, el incremento de los impuestos, la reducción de los salarios y el incremento de la deuda para salvar a los bancos. Entre los resultados actuales, quedaron miles de personas en la quiebra y una crisis que no se detiene.

Los críticos de la austeridad consideran que la fórmula fue errada y que el camino que se debió tomar era el de la mano generosa de los gobiernos que, en vez de restringir el gasto, optaran por aumentar sus inversiones en infraestructura y programas sociales, y de esa forma generar una mayor dinámica que, a su vez, disparara el consumo y lograra reactivar la economía.

Esa es la vieja teoría de que si la gente gana más gasta más y fue la salida que, en su momento, impulsaron economistas como Keynes para sobrellevar la famosa crisis de la Depresión en los 30 en Estados Unidos. Esta posición ideológica iba en contravía de los neoclásicos que –valga insistir–, como en una obra de teatro, consideraban que si una economía estaba en crisis la salida más acertada era la austeridad.

En ese complejo escenario se inspiró el director checo Jan Mikulasek, de la compañía Divadlo Na Zabradli, para reflejar en una obra de teatro que llegará a Colombia en el marco del Festival Iberoamericano de Bogotá, del 4 al 20 de abril, el rostro humano de una crisis europea que golpeó a millones de personas y dejó a los economistas, como tomadores de decisiones, más preocupados por los números que por la gente, con medidas que carecieron de sensibilidad y, por el contrario, estuvieron colmadas de soberbia y estadística.

La Europeana, como se denomina esta sarcástica obra, aborda la historia de Europa en el siglo XX, basada en la novela homónima de Ouredník Patrick. Durante todo el Festival se presentará en el Teatro Nacional Fanny Mikey.

Con humor y sátiras realiza permanentes comentarios del siglo pasado en el que situaciones tan dramáticas como la guerra jugaron un papel fundamental en la construcción del concepto de Europa. La historia se reúne en un mismo espacio y el resultado es una nueva visión del pasado, un extraño testimonio del mundo del siglo XX en el que se mezcla la ficción y la realidad, que dejará claro que, como en las obras de teatro, la crisis europea registró hechos que se salen de los cálculos de cualquier pronóstico y que sus medidas iniciales para salir adelante merecen todas las críticas que puedan imaginarse, incluso cuando se trata de un espectáculo sobre las tablas.

Juan Manuel Ramírez M.

Consultor privado

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado