Juan N. Cento

Día de la mujer: plataforma para suprimir brecha de género

Juan N. Cento
POR:
Juan N. Cento
marzo 08 de 2014
2014-03-08 03:30 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb3de315888.png

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una ocasión para celebrar los grandes avances de la mujer en áreas sociales, políticas y económicas en todo el mundo, incluso en América Latina y el Caribe (LAC).

Es también un momento para centrar la atención del mundo en aspectos que afectan a la mujer y que requieren aún más medidas correctivas, de acuerdo a lo desarrollado en la página webdel Día Internacional de la Mujer. Por lo mismo, la organización ha seleccionado un tema acorde para los eventos y las actividades de este año: Inspirando Cambios.

El doble significado de esa frase no puede pasar inadvertido. Uno de ellos es bastante literal –en todos los niveles de la sociedad, la mujer ha trabajado con diligencia para inspirar cambios en los negocios, los gobiernos y los diferentes ambientes comunitarios. Hoy en día, cerca de un cuarto de los puestos de trabajo de alto nivel en todo el mundo está en manos de mujeres y China encabeza la estadística con nada menos que el 51%.

Este cambio es inspirador. En los negocios, la mujer ha aumentado su presencia en todo el mundo, ya que cerca del 15% de las compañías emplea a mujeres como directoras generales –un porcentaje pequeño aún, pero en sostenido aumento. También en LAC, según el Banco Mundial, más de 70 millones de mujeres se han unido a la población económicamente activa de América Latina desde 1980, y cerca del 40% de los negocios de la región son emprendimientos de mujeres.

En FedEx –una empresa que durante mucho tiempo ha apoyado la igualdad de derechos para la mujer– hemos comprobado esta misma tendencia. Las empleadas han generado un impacto significativo en todos los niveles de nuestra organización, incluso en posiciones de liderazgo. Es más, nos esforzamos por promover su crecimiento y desarrollo a través del LAC Women’s Forum, un grupo que conecta a las ejecutivas, directoras y gerentes de FedEx en un programa de guía y asesoramiento mutuos.

INSPIRANDO MÁS CAMBIOS

Pero el otro significado de la frase Inspirando Cambios implica que hay mucho por hacer aún, lo cual es muy cierto. Todos nosotros –en los negocios, los gobiernos y los diferentes ámbitos de la vida– necesitamos hacer más para apoyar y estimular a aquellas mujeres que están en proceso de comenzar o profundizar sus oportunidades de liderazgo. Quizá Inspirando Más Cambios resulte una mejor expresión. 

En todo LAC, la mujer sigue enfrentada a barreras significativas en su búsqueda del negocio propio o en su esfuerzo por ascender en el escalafón corporativo. Un problema común sigue siendo la concepción de los ejecutivos encargados de contratar personal en las empresas. Una encuesta realizada por International Business Report (IBR) reveló que mientras el 32% de todos los empleados de América Latina está constituido por mujeres, sólo el 15% de los líderes de negocio dicen estar dispuestos a contratar a más mujeres para las gerencias superiores.

Una barrera incluso más abrumadora es la imposibilidad de muchas mujeres de recibir el nivel de formación que sienten necesario para competir en un contexto de negocio, o incluso para alcanzar las habilidades básicas para hacer negocios. Una encuestacomisionada por FedEx reveló que las empresarias y líderes de negocio de LAC sienten que las claves del éxito son la educación a temprana edad, la experiencia laboral práctica y directa y las oportunidades de formación avanzada.

El hecho de que muchas mujeres no alcancen este nivel de conocimiento fundamental puede explicar por qué un gran número de mujeres de LAC que comenzaron su propio  negocio, no pudieron sostenerlo más allá de tres a cuatro años.

Tanto el sector público como el privado pueden ayudar a erradicar la brecha de género –con más capacitación en aptitudes prácticas de negocio, talleres frecuentes para empresarias y una educación más sólida desde temprana edad. Además de esto, se precisan más políticas laborales justas y leyes que reduzcan la discriminación de género y allanar el camino para que las mujeres alcancen mayores éxitos.

Centrarse en estas aptitudes prácticas conducirá verdaderamente a Inspirar Cambios para la mujer en LAC todos los días y no sólo en el Día Internacional de la Mujer.

Juan N. Cento

Presidente regional de la División de América Latina y el Caribe de FedEx Express.

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado