Julián Domínguez Rivera

Información que agrega valor

A través del Rues, los gobiernos nacional y locales, la academia y empresarios, pueden acceder a una información amplia de 4’500.000 registros y 270 millones de datos.

Julián Domínguez Rivera
POR:
Julián Domínguez Rivera
febrero 14 de 2013
2013-02-14 02:07 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb39773bede.png

A raíz de la valorización del peso frente al dólar (la revaluación) que impone a nuestros productos vendidos al exterior un precio por el cual se recibe menos moneda nacional, surgen de nuevo planteamientos según los cuales deben subsidiarse las industrias exportadoras afectadas. Por el contrario, otros plantean que lo ideal es seguir profundizando la eficiencia productiva del país en sectores que compitan eficientemente en el mercado global, así sea con revaluación.

No debe hacerse de esto un misterio. Ambas posiciones son válidas y el conjunto de medidas debe propiciar la competitividad y paliativos temporales a sectores exportadores afectados por precios subsidiados en sus países de origen o claras prácticas de dumping. Esta combinación de estrategias la han aplicado países cuyas economías se han internacionalizado, sin que ello implique atentar contra los TLC o la Organización Mundial del Comercio.

De lo que no cabe duda es de la necesidad de incursionar con productos más sofisticados y diferenciados al mercado mundial, si no queremos que siga la tendencia de desindustrialización que han advertido algunos analistas. La base de esa diferenciación es la capacidad de innovar, contar con un mercado laboral más eficiente, atacar la informalidad y la corrupción, como lo dijo recientemente la Ocde, club de países con buenas prácticas.
Como una gran contribución al ataque de los factores que conspiran contra la competitividad, la eficiencia y la transparencia en el país, irrumpe el Registro Único Empresarial y Social (Rues), la gran central de información a la que se ha escalado desde la Red de Cámaras de Comercio de Colombia para brindar información completa, oportuna y pública. A través del Rues, los gobiernos nacional y locales, la academia y los empresarios, pueden acceder a una información amplia de 4’500.000 registros y 270 millones de datos, administrados con los más altos estándares tecnológicos y de seguridad.

El Rues integra los registros empresariales, los de proponentes en licitaciones públicas, las fundaciones y otros, con el Registro Nacional de Turismo, ONG extranjeras y de cooperativas y otras entidades de la economía solidaria.

Este servicio de la Red de Cámaras de Comercio de Colombia, iniciativa del Gobierno Nacional, reduce trámites y es fuente para la realización de análisis económicos, aporte a la transparencia de los negocios, controla que el nombre de la entidad sea único en el país y brinda datos básicos de empresas colombianas.

Con la mayor red de servicios a través de 220 puntos de atención en toda la geografía nacional, las cámaras de comercio, agencias de desarrollo en cada una de sus regiones que impulsan la competitividad empresarial y regional, entregan con el Rues un nuevo aporte a la modernización del país, que se suma a los focos estratégicos en los que vienen trabajando: formalización, que conjura la actividad ilegal que tanto daño hace a quienes la ejercen, pero también a los que actúan al amparo de la legalidad, el emprendimiento y la innovación, para fomentar la creación de empresas con alto potencial, igualmente de soporte de las familias como alternativa al empleo, con la promoción de nuevos mecanismos de financiación, el diseño de un modelo de incubación y el desarrollo de planes regionales de emprendimiento.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado