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Jueves 30 de Octubre 2014

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La educación al centro del debate

Febrero 5 de 2013 - 7:01 pm



En Colombia, tenemos que aumentar la cobertura y calidad de los programas de atención integral a niños de edades entre 0 y 5 años, donde se define el grueso de su capacidad de aprendizaje.

El Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron el informe ‘Evaluaciones de políticas nacionales de educación: la educación superior en Colombia’. En este estudio se examinan los avances y desafíos de nuestro sistema de educación superior, y se proponen medidas para mejorarlo.

Se destacan los aumentos de cobertura, la puesta en marcha de los sistemas de información de oferta y demanda, la ampliación y funcionamiento de los esquemas de crédito estudiantil, y la institucionalidad y articulación de los sistemas de evaluación. 

Como retos, se señala la necesidad de aumentar las coberturas de educación universitaria, técnica y tecnológica, fortalecer los programas de bilingüismo, mejorar la calidad y pertinencia educativa, y consolidar un sistema de transición más fluido entre la educación secundaria y universitaria. 

El informe incluye propuestas para mejorar el sistema. Por ejemplo, reducir –salvo algunas excepciones– la duración de las carreras universitarias a cuatro años, o crear el grado 12 como fase previa y preparativa para el ingreso a la educación superior. 

Quizás, la principal desventaja práctica del estudio es acotar el alcance del mismo exclusivamente a la educación superior. Con esto, pierde de vista soluciones a problemas que se pueden corregir en la educación básica y media. Un ejemplo es la propuesta de agregar el grado 12 al ciclo educativo.

La respuesta, en este caso, no es más cantidad, sino más calidad. Y más calidad desde las etapas más tempranas de la educación, empezando por la primera infancia. 

Tenemos que aumentar la cobertura y calidad de los programas de atención integral a niños de edades entre 0 y 5 años que no supera el 30 por ciento de cobertura, donde se define el grueso de su capacidad de aprendizaje.

Debemos también mejorar la formación y competencias del profesorado en educación preescolar, primaria y secundaria mediante capacitaciones permanentes, evaluaciones de desempeño para profesores e instituciones educativas, mejoras en su gobernabilidad y mayores incentivos para atraer nuevos profesores al sistema. 

Con esto, mejoramos en calidad, y corregimos así la insuficiente preparación que tienen los jóvenes al ingresar por primera vez a las aulas universitarias. 
Otras necesidades saltan a la vista

Es evidente que será difícil para el Sena suplir la creciente –y cada vez más compleja y diversa– demanda por programas de educación técnica y tecnológica. Para esto, es clave que se tercerice parte de la formación laboral en institutos de calidad, como entidades privadas sin ánimo de lucro o instituciones públicas de carácter regional. 

De esta manera, se amplía la oferta y se cumple el requisito de mejorar la pertinencia de la educación técnica y tecnológica de acuerdo a las necesidades del sector privado y las vocaciones de las regiones. 

Adicionalmente, dada la globalización e internacionalización de la economía colombiana, hemos llegado al punto de no espera en la estrategia de bilingüismo. Necesitamos un ingreso temporal de profesores cuya lengua nativa sea inglés para formar estudiantes y docentes, así como un sistema de certificación y evaluación de idiomas para profesores y alumnos. 

En la primera década del siglo XXI, el gran reto de la educación en Colombia fue consolidar el sistema y aumentar las coberturas. En la actual década, el desafío es mejorar la calidad y la pertinencia.

No obstante, la mayor prioridad es que en la mente de todos los colombianos se interiorice la importancia que tiene la educación en el desarrollo del país y el porvenir de las futuras generaciones. 

Hernando José Gómez / Director Oficina de Aprovechamiento del TLC

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