Especulación y precios petroleros | Opinión | Portafolio
Luis Augusto Yepes

Especulación y precios petroleros

Es ejemplo de conjugación entre menor dependencia de exportaciones y buen apalancamiento en mercado

Luis Augusto Yepes
POR:
Luis Augusto Yepes
noviembre 11 de 2008
2008-11-11 12:14 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c2c5dcc96.png

La caída en los precios del petróleo del orden del 50 por ciento con referencia al nivel más alto alcanzado en el mes de junio de 2008, cercano a los 150 USD/barril, se debe a la desaceleración de la economía mundial y a la reducción de la especulación en los mercados de futuros del Nymex (New York Mercantile Exchange).

Sobre la primera no hay duda de su efecto en el precio del petróleo. Como decíamos en un artículo anterior invocando al jeque Yamani, el legendario ministro de Petróleos de Arabia Saudita en los 70 y 80, la recesión económica es como una especie de gran incendio que se expande y termina por alcanzar a todo el mundo, justamente lo que está ocurriendo en la actualidad, y ante eso nadie está blindado para permanecer inmune a sus efectos.

Sobre el segundo factor, recordemos que parte del incremento de los precios del petróleo en la primera mitad del año obedeció a factores de incertidumbre en los mercados de futuros petroleros, hábilmente aprovechados por los especuladores. Temas como la situación de Irak y sus efectos sobre la producción petrolera, el apetito voraz de China e India por el petróleo del Medio Oriente, los frecuentes conflictos en Nigeria que se tradujeron en interrupciones en los embarques para Estados Unidos y Europa y los temores sobre el agotamiento del petróleo y su impacto en la oferta disponible, le permitieron a los especuladores tomar posiciones de compra en estos mercados con lo cual se presionaban los precios al alza, y así sucesivamente, al punto que el sobreprecio por la especulación petrolera llegó a porcentajes entre el 30 y el 40 por ciento de los precios definidos en el Nymex.

Con la desaceleración económica el precio del petróleo comenzó a bajar y eso obligó a los especuladores en el mercado de futuros a liquidar sus posiciones con el propósito de minimizar sus pérdidas. El efecto 'bola de nieve' se ha reflejado en la velocidad del ajuste en los precios a niveles del orden de 70 USD/barril. Con el dinero escaso por las restricciones de crédito de los bancos, la especulación se reducirá a sus justas proporciones con lo cual se espera que el precio del petróleo y de los commodities reflejen los fundamentos de la oferta y la demanda.

Una vez que amaine la tormenta financiera que estamos presenciando, la estabilización de los mercados podría apuntar a precios del petróleo más altos que los de hoy, debido a que los motores de crecimiento mundial, China e India se apalancarán en las fortalezas de su mercado interno. Los precios no llegarán a los niveles de junio del presente año, pero tampoco estarán tan bajos como los de los últimos días. Analistas estudiosos de la situación mundial señalan que China crecería a niveles del orden del 7 al 8 por ciento, lo cual da una robustez suficiente para seguir jalonando los precios de las materias primas con alzas moderadas.

Lo que está ocurriendo con los precios del petróleo no es muy diferente de lo que acontecerá con los precios de las acciones las cuales estarán marcadas por episodios de altísima volatilidad en el corto plazo. Sin embargo, cuando el mercado se estabilice los inversionistas que actualmente han colocado sus recursos en instrumentos con mínima rentabilidad pero alta seguridad, tales como dólares, metales y títulos de la FED, comenzarán a buscar empresas donde sea posible invertir con mejor rentabilidad por tratarse de estructuras empresariales sólidas con resultados fundamentados en operaciones del mercado real.

El caso de Ecopetrol es un buen ejemplo donde se conjuga una menor dependencia de las exportaciones y un buen nivel de apalancamiento en el mercado interno, así como el desarrollo de negocios de valor agregado en refinación y petroquímica lo que da un margen de valorización importante. Más bien, en lugar de vender acciones ahora es hora de comprarlas más baratas.  

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado