Evocando a Yamani | Opinión | Portafolio
Luis Augusto Yepes

Evocando a Yamani

Luis Augusto Yepes
POR:
Luis Augusto Yepes
junio 13 de 2008
2008-06-13 12:05 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c2c5dcc96.png

Oriana Fallacci en su libro Entrevista con la Historia, publicado a mediados de los 70 en pleno shock de los precios del petróleo de la época, presenta una entrevista con el legendario Ahmed Yamani, quien fuera ministro del Petróleo de Arabia Saudita y uno de los hombres más influyentes del mundo en esos años. Algunas de las frases de Yamani son las siguientes: "También nos damos cuenta de que, si no queremos arruinar la economía mundial debemos oponernos a la política de algunos miembros de la Opep" (...).

"Todos ellos (los miembros de la Opep), saben que una recesión es, de donde quiera que venga, un fuego que no tarda en ganar incremento y alcanzarnos. Pero por otra parte, se da un hecho desafortunado: el de que no todos creen que aumentar nuevamente el precio del petróleo vaya a conducir a un desastre".

Lo dicho por Yamani en esa oportunidad sigue vigente hoy en día. Los precios del petróleo se han triplicado desde el año 2004 hasta el presente y en las últimas semanas se han roto sucesivamente todos los récord sin que la opinión pública haya hecho conciencia de las consecuencias que traerá esta situación en la economía mundial. Tampoco los países de la Opep manifiestan ningún afán en incrementar sus entregas de crudo lo cual sugiere que se encuentran cómodos con la situación actual de los altos precios. Más aún, algunos de sus dirigentes se preguntan cuando llegará el petróleo a los 200 dólares por barril.

Grave error, si se tiene en cuenta que con los altos precios del petróleo se está preparando el camino de una posible recesión a escala mundial lo que afectará tarde que temprano el mercado petrolero. ¿O será que la situación actual de reservas y producción llegó a su máximo y simplemente no es posible atender la demanda de petróleo prevista para los próximos años?
Recientes investigaciones presentadas en el marco de una conferencia energética organizada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos en el mes de abril de 2008, han planteado aspectos determinantes en el balance de oferta y demanda de petróleo para los próximos años. Uno de ellos se refiere a la precisión de los datos que alimentan los modelos que pronostican la disponibilidad de petróleo a mediano y largo plazo. En países como Rusia y el grupo Opep, la información básica no se encuentra disponible con el nivel de detalle que se necesita por parte de los modelos de simulación que han sido desarrollados por organizaciones como la Energy Information Administration o la Agencia Internacional de Energía. Por otra parte, la estimación de las reservas remanentes requiere información precisa sobre: tasas de flujo por pozo en los diferentes campos, estructuras y mecanismos de producción, muestras de corazones y en general información clave sin la cual los modelos pierden su capacidad predictiva y la estimación de reservas se convierte en un ejercicio de best guess. Lo anterior sugiere que los reportes actuales sobre reservas probadas no garantizan los niveles de confiabilidad que se requieren. Incluso, se ha llegado a considerar por parte de firmas especializadas en el tema que algunos países de la Opep "doblaron o triplicaron sus reservas probadas en el período 1982-88", lo que indicaría que aproximadamente 25 por ciento de las reservas actuales no están debidamente soportadas.

El tema de las reservas pone un ingrediente adicional a la incertidumbre que rodea el mercado petrolero. Si no se tiene confianza plena en las cifras de reservas probadas, o dicho de otra manera, si no se sabe a ciencia cierta cuánto petróleo hay, menos vamos a saber cuánto se puede producir. Pero a fin de entender para dónde va el mercado, además de las reservas, debemos considerar otros aspectos tales como oferta, demanda, economía y especulación y esos son temas de otra historia.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado