Luis Augusto Yepes

El petróleo en su laberinto

Luis Augusto Yepes
POR:
Luis Augusto Yepes
julio 03 de 2008
2008-07-03 11:55 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c2c5dcc96.png

Además de las dudas sobre las reservas probadas de petróleo, mencionadas en un artículo anterior, existen otros temas decisivos en el balance de oferta y demanda a nivel internacional, tales como:

1. Bajos inventarios de petróleo en el grupo de países de la Oecd y excedentes de producción de la Opep, reducidos a un valor mínimo de 1,5 millones de barriles por día.

2. Además de los incrementos de demanda en China e India, los países de la Opep, también vienen aumentando su consumo de petróleo. En reciente publicación del Wall Street Journal en El Tiempo, se indica que Arabia Saudita ha decidido poner a trabajar sus petrodólares en desarrollos petroquímicos e industriales de valor agregado donde se utilizan petróleo y gas natural, con lo cual el consumo interno se duplicará entre el 2004 y el 2020. Por lo anterior, no sorprende que las exportaciones petroleras netas de los 15 países con los mayores niveles de actividad exportadora en el mundo, hayan disminuido en el año 2007 con respecto al 2006.

3. El caso de México se añade a la lista de países con niveles de producción petrolera en descenso, al punto que en el año 2016, se convertiría en importador neto. Un esquema centralizado y 100 por ciento estatal, le ha impedido el acceso a Pemex de los recursos financieros y tecnológicos necesarios para aumentar la producción en sus áreas clave del Golfo de México. Y se estima que ni siquiera con la aprobación de las nuevas leyes en el presente año, cuyo objetivo es la desestatización del sistema, se lograrán revertir a tiempo las tendencias decrecientes en la producción.

4. El flujo de dinero en el mercado de commodities es un factor preponderante en el panorama petrolero actual. Ante las bajas tasas de interés en el mercado de Estados Unidos, los inversionistas se han volcado hacia inversiones especulativas como los futuros del petróleo, las cuales en los últimos meses han dejando ganancias extraordinarias. Prueba de ello, es el número de posiciones abiertas en el Mercado de Futuros del Nymex (New York Mercantile Exchange), que puede llegar a más de 300 millones de barriles solo para el mes de agosto de 2008, mientras que la producción física del crudo de los estados de Texas y Louisiana no pasa de 1,3 millones de barriles por día.

Si bien parte importante de esas posiciones abiertas se origina en operaciones de cobertura de riesgos en el mercado, un número muy considerable de las mismas se debe a la acción de especuladores, quienes al comprar posiciones en el mercado están presionando el precio al alza, lo que explica por qué el petróleo viene operando como un commodity financiero.

5. La demanda de petróleo es siempre la gran incógnita. Hace 10 años, la recesión económica en el sudeste asiático, que posteriormente contaminó las economías de otras regiones del mundo, tumbó los precios a niveles inferiores a los 10 dólares/barril.

Hoy en día, con precios del petróleo galopando hacia la barrera de los 150 dólares/barril y con precios de gasolina en los E.U. rumbo a los 5 dólares/galón, comienzan a observarse cambios de fondo en la estructura de consumo de combustibles, según reciente información publicada en El Tiempo, como por ejemplo: fiebre por los carros híbridos (gasolina-electricidad) y compactos con rendimientos superiores a 70 galones/kilómetro y reducción de la jornada laboral a 4 días de 10 o más horas cada uno, así como cambios en los ciclos escolares, a fin de reducir costos de desplazamiento de la población. Consecuencias de lo anterior: reducción del millaje total recorrido en los E.U. por primera vez desde el año 1979, en un porcentaje del 4 por cieno, y su correspondiente impacto en términos de menos barriles de gasolina consumida por año. Si estos acomodamientos de la demanda continúan, se impactarán a la baja los precios del petróleo en proporciones que aún están por verse.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado