Socios de los empresarios que se atreven a crecer

Luis Fernando Castro
Opinión
POR:
Luis Fernando Castro
agosto 11 de 2015
2015-08-11 02:13 a.m.

El talento, la resiliencia y la visión de nuestros empresarios están transformando la economía de Colombia y la forma como nos mostramos ante el mundo. Así las cosas, se nos vuelve una tarea inaplazable y definitiva impulsar nuestras compañías hacia el crecimiento. Por este motivo, desde Bancóldex asumimos la misión de convertirnos en el banco de desarrollo del país. Invertir en las empresas más audaces –independientemente de su origen, sector o tamaño– es un negocio rentable para todos, pues generan más empleos, ingresos, desarrollo y equidad.

Comenzamos por analizar el crecimiento empresarial colombiano en la última década y descubrimos que las compañías que crecen de manera sostenida –por encima de la media de su sector– tienen características en común: profundizan e innovan en su modelo de negocio, se internacionalizan y se insertan en ecosistemas empresariales fértiles.

Una vez identificamos los elementos que detonan el crecimiento empresarial, configuramos nuevas y potentes unidades de negocio para apoyar a los empresarios. Nos enfocamos en prestar un servicio más eficiente y pertinente, que entiende qué necesita y le permite mover las palancas que disparan grandes crecimientos. Para eso, diseñamos seis plataformas alineadas a las formas de crecimiento de las empresas.

*Expansión internacional: atiende empresas que cuentan con posición propia fuera de Colombia y las que tienen potencial para hacerlo. Hoy, la banca comercial no cuenta con una estrategia deliberada para apoyar este segmento.

* Flujos globales: trabaja con empresas exportadoras de bienes y servicios no tradicionales, importadoras de tecnología y firmas extranjeras que invierten en Colombia. Tanto exportadoras como las que importan tecnología para sofisticar sus procesos de producción, requieren de financiación de más largo plazo que la banca tradicional no suele ofrecer.

* Escalamiento empresarial: atiende compañías con potencial de crecimiento de todos los tamaños, en todas las industrias y regiones del país. Fue creada para atender firmas que están decididas a dar el salto de lo local a lo nacional, y que antes no tenían apoyo del mercado.

* Inversión y transformación: trabaja con fondos de capital privado, capital emprendedor y bancas de inversión boutique, con transacciones superiores a US$10 millones, para conectar a las empresas con ‘capital inteligente’.

Crecimiento extraordinario: es para firmas jóvenes, con alto potencial de crecimiento, y emprendimientos corporativos que, por el nivel de riesgo, no tienen recursos de financiación para apoyar su crecimiento en la banca tradicional.

*Ecosistemas dinámicos: nace para entender y participar en las conversaciones regionales, con el fin de sofisticar, densificar y activar dinámicas de crecimiento empresarial.

Hoy, tras 120 días de poner en marcha nuestra transformación, Bancóldex dinamiza el mercado con cerca de $1 billón para catalizar el crecimiento empresarial. Creamos el primer portafolio de productos con el que vamos a contribuir a acelerar el crecimiento empresarial y, en efecto, promover el avance económico de Colombia. A lo largo de nuestro primer año como socios de los empresarios que se atreven a crecer, seguiremos produciendo nuevas herramientas para impulsar más compañías de todos los sectores, tamaños, edades, y en todas las regiones.

En un entorno económico complejo y desafiante, caracterizado por la caída de los precios del petróleo, la devaluación del peso frente al dólar y la caída del financiamiento externo, se deben encontrar alternativas para jalonar el crecimiento económico. En ese sentido, en Bancóldex creemos que impulsar el crecimiento empresarial es nuestro mejor aporte para el país.

Luis F. Castro Vergara

Presidente de Bancóldex

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado