Luis Guillermo Plata Páez

El sector privado en marcha por Bogotá

Luis Guillermo Plata Páez
Opinión
POR:
Luis Guillermo Plata Páez
febrero 19 de 2016
2015-07-17 01:44 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7cd0d20472.png

Bogotá es una ciudad urgida de consensos, de colectividades, de unión, de pertenencia y de puntos de encuentro entre sus ciudadanos. Con ciudadanos quiero referirme a todos aquellos que hacen parte de la capital: personas, empresarios, académicos, gobernantes, quienes con sus acciones y comportamientos determinan el hoy y el futuro de la ciudad.

Dicho esto, está clarísimo que la responsabilidad del desarrollo de la ciudad está lejos de ser una tarea única de la administración distrital.

Cada uno de nosotros tiene un rol que asumir en esta labor y hoy más que nunca se hace necesario que todos pongamos manos a la obra.

Con la creación de la Fundación ProBogotá Región hace algo menos de un año, un grupo de empresarios decidió dar un importante paso en este sentido, buscando contribuir de manera práctica y contundente en la construcción de una ciudad-región sostenible y competitiva, de un mejor lugar para vivir, trabajar e invertir.

Si a Bogotá y la región les va bien, a todos nos va bien es la consigna detrás de este esfuerzo que, ajeno a intereses comerciales, políticos o de cualquier índole particular, ha venido poco a poco convirtiéndose en punto de encuentro de las fuerzas vivas de la ciudad, sus preocupaciones e iniciativas; buscando que se conviertan en insumos relevantes para el desarrollo de políticas públicas acertadas y de creación de propuestas técnicas acertadas para la ciudad-región, con el único interés de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Y es que este esquema de contribuir a la construcción de ciudad por parte del sector privado no es una idea novedosa de unos ‘cacaos’ criollos.

Esto ya está inventado y funciona en ciudades como Londres, Chicago, Barcelona, Nueva York e incluso Medellín, donde ProAntioquia lo ha hecho exitosamente durante 40 años.

El trabajo que apenas está comenzando, creemos, está generando ya algunos impactos positivos.

La semana pasada, presentamos a la ciudad y a los candidatos a la Alcaldía el resultado de un importante ejercicio de construcción colectiva en el que participaron 135 personas provenientes de diferentes ámbitos como expertos, académicos, activistas, organizaciones del sector privado, entre otros, quienes durante 3 meses trabajaron de manera voluntaria por nuestra ciudad-región para definir propuestas concretas en los cinco ejes fundamentales que ProBogotá definió como su prioridad para el corto y mediano plazo: movilidad, educación, seguridad, planeamiento urbano y desarrollo económico, propuestas que fueron bienvenidas sin excepción por parte de los candidatos y también acogidas por los diferentes actores interesados en nuestra ciudad-región.

Este estudio es una carta de navegación que contribuye a definir el qué.

Ahora, de los electores depende determinar quién es el candidato al que le confiarán su ejecución y el futuro próximo de nuestra ciudad.

Luis Guillermo Plata

Presidente ProBogotá Región

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado