Portafolio, noticias de Economía y Negocios en Colombia y el Mundo
Manuel José Cárdenas

Manuel José Cárdenas

Últimas columnas de Manuel José Cárdenas

OPINIÓN

Evaluación de los programas presidenciales

Hay que tener en cuenta los recursos disponibles y no construir castillos en el aire.
OPINIÓN

Mundo digital: ausente en los debates

Quizás la razón para que no se hayan tratado estos temas es porque los propios programas de los candidatos no los incluyen.
OPINIÓN

Ataques de Trump a la OMC

A diferencia de sus predecesores, que utilizaban a la OMC como instrumento multilateral para al- canzar sus objetivos comerciales basados en el libre comercio, Trump prefiere la acción unilateral y evitar las institucio- nes internacionales como retorno al proteccionismo.
OPINIÓN

Reestructuración y coordinación ministerial

Antes de pensar en la supresión o creación puntual de nuevos ministerios, se debería realizar una reforma integral de la administración pública que atienda a las necesidades de un mundo digital y globalizado.
OPINIÓN

Ajustes al Acuerdo de Paz

Podrían acordarse algunos ajustes al Acuerdo de Paz, que consolide lo que se ha logrado hasta ahora y permita aco- modarlo a las nuevas realidades para construir una paz justa y duradera.
OPINIÓN

Institucionalidad y economía digital

Colombia, desde el año 2000, al formular la primera Agenda de Conectividad, sentó las bases para definir una visión integrada del ecosistema digital.
OPINIÓN

Bolívar y Humboldt

Las advertencias de Humboldt sobre el peligro que representaba la actuación del ser humano para la naturaleza, también influyeron en Bolívar.
OPINIÓN

Digitalización de la promoción de exportaciones

Dentro de dos años, de acuerdo con Gartner Inc., el 46 por ciento de los ingresos totales en el mundo serán atribuibles a la tecnología digital. Teniendo en cuenta estas nuevas realidades, ProColombia presentó recientemente siete nuevas herramientas que buscan facilitar el proceso de internacionalización de las empresas colombianas.
OPINIÓN

El multilateralismo a prueba

La crisis de la OMC es de fondo. En materia institucional, llega a su fin el modelo de la OMC centralizado.