Manuel José Cárdenas

Agricultura inteligente

Manuel José Cárdenas
Opinión
POR:
Manuel José Cárdenas
octubre 13 de 2014
2014-10-13 08:37 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c314c7cba.png

En un artículo anterior escribí sobre la importancia del turismo inteligente como la forma adecuada para que el sector pueda entrar plenamente a la sociedad de la información y el conocimiento. Un destino turístico inteligente es un espacio turístico innovador basado en una infraestructura tecnológica de vanguardia, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno y le permite incrementar la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida de sus residentes.

Esta nueva forma de hacer turismo tuve oportunidad de vivirla en un reciente viaje a Nueva York, en el cual la reserva y pago de hoteles, restaurantes, taxis y localización de sitios pude hacerla por medio de internet y mi teléfono móvil, así como la infraestructura digitalizada de la ciudad.

Pero la utilización de medios inteligentes no se limita al sector del turismo, se extiende a los demás ramos de la producción y los servicios. Hoy, quiero referirme a la agricultura inteligente y a los avances que se han logrado en Uruguay al respecto, a pesar de ser un país pequeño que no pasa de tres millones de habitantes.

No obstante, el país vive desde el 2005 una asombrosa revolución agropecuaria. Pasó de producir alimentos para 9 millones de personas a 28 millones en el 2014, y aspira alimentar a 50 millones de seres humanos.

‘Uruguay Agrointeligente’ comprende diferentes programas. Me voy a referir solo a dos de ellos. El Sistema Nacional de Información Ganadera, que ha desarrollado una tecnología que permite conocer con precisión cada una de las etapas de la cría y el procesamiento del animal, desde su granja en el campo, hasta los supermercados en las grandes capitales del mundo.

Todos estos datos incluidos en una etiqueta, forman parte de la demanda creciente en los países desarrollados por tener una mejor información sobre el origen de los alimentos, la forma en que se procesan y el tratamiento que se da a los animales que producen carne. Permite que cualquier cliente en un supermercado, cuando ve un corte que le gusta, saca su teléfono móvil, escanea el código QR en la etiqueta y la aplicación le informa cuándo fue sacrificado el animal, dónde creció, qué tipo de alimentación tuvo y hasta le da un vínculo por si quiere conocer la granja en la cual se crió.

De otra parte, aunque Uruguay es un país donde llueve mucho, gran parte del agua se escurre y genera erosión. Esta situación obligó al Gobierno ha establecer un programa de rotación de cultivos que ayuda a disminuirla y a mejorar la calidad del suelo, el cual exige a los productores a presentar un plan de rotación de cultivos totalmente informatizado para mantener la calidad de los nutrientes y evitar la erosión.

Mediante imágenes de satélite, los expertos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca pueden detectar los lugares con mayor riesgo de erosión y contactar al productor responsable para que explique por qué no ha cumplido con su plan de rotación de cultivos.

Estas tecnologías de punta al servicio de los agricultores uruguayos no solo benefician al campo, sino a toda la sociedad. Colombia esta en mora de implementar tecnologías de este tipo, ya que lo que se ha hecho hasta el presente es muy limitado.

Manuel José Cárdenas
Consultor internacional
emece1960@yahoo.com


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado