Manuel José Cárdenas
opinión

Borradores de documentos Conpes

Manuel José Cárdenas
Opinión
POR:
Manuel José Cárdenas
febrero 15 de 2016
2016-02-15 09:27 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c314c7cba.png

El plan de desarrollo 2014-2018 ordenó integrar el Sistema de Competitividad e Innovación con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para consolidar un único Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI). De acuerdo con lo anterior, el Gobierno (facultado para reglamentarlo) preparó dos borradores de documentos Conpes para establecer, en uno, una nueva política de desarrollo productivo (PDP) y reformar, en el otro, el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), los cuales publicó electrónicamente para conocer comentarios de los interesados. También contemplan un nuevo marco institucional.

El Conpes del CTI es el que ha recibido más comentarios negativos por parte de la comunidad científica, ya que considera que lo que prima en él es la competitividad y no la ciencia, la tecnología y la innovación, como debería ser. Sin embargo, esta inquietud se supera en la medida que cada una de estas políticas, como lo ha sostenido el Gobierno, tenga su espacio de aplicación con la idea de desarrollarlos bajo una sola estrategia.

El Conpes sobre el PDP, bajo el principio rector de que los instrumentos derivados de esta política serán preferiblemente bienes públicos y atenderán solo fallas de mercado, establece un conjunto de acciones concretas que tienen como objetivo generar las condiciones necesarias para que las unidades productivas logren aumentos sostenidos de productividad, los cuales deberán conducir a que la economía del país sea más competitiva y con mayor capacidad de generación de valor.

El documento está bien concebido y establece una metodología de tres pasos que se deberá seguir para definir las apuestas productivas. De todas maneras, no hay que olvidar que si bien es cierto que la PDP hace parte de la agenda integral de competitividad, también lo son los temas de logística y transporte, formalización, estabilidad macroeconómica y tributación, entre otros. En los dos documentos Conpes no se indica qué tratamiento se le va a dar a estos y si quedarán incluidos dentro de la nueva estrategia y en el sistema institucional que se propone.

Con relación al sistema institucional, no se ve muy claro que se designe el consejo de ministros como el órgano para que se presente el plan de competitividad y se haga el seguimiento a las metas de productividad sectorial. Esta es una actividad más propia del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que es el organismo asesor del Gobierno en estas materias, y la única justificación es para que la consejería presidencial del SNCCTI pueda prestar funciones de secretaría técnica.

El comité ejecutivo del SNCCTI, al estar conformado por ministros, directores, representantes del sector privado, de la academia y de las comisiones regionales de ciencia tecnología e innovación, tiene una composición muy amplia que le impedirá tomar decisiones ágiles. Para ser un comité ejecutivo debería ser más pequeño.

Para que la consejería presidencial del SNCCTI pueda cumplir las funciones de secretaria técnica del mismo, que se le atribuyen en los borradores, y adelantar la coordinación de los comités, requerirá un fortalecimiento institucional muy grande, ya que prácticamente se constituye en un departamento administrativo. Una solución a este problema sería que la consejería contara con el apoyo técnico del Departamento Nacional de Planeación.

Manuel José Cárdenas
Consultor internacional
emece1960@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado