Manuel José Cárdenas
columnista

El Índice de Competitividad Turística

La calidad del trabajo realizado es la mejor presentación para que el Centro de Pensamiento Turístico pueda conseguir más recursos para ampliar y profundizar su labor.

Manuel José Cárdenas
POR:
Manuel José Cárdenas
enero 08 de 2018
2018-01-08 05:44 p.m.
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En un esfuerzo muy meritorio el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), conformado por Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam, dieron a conocer el pasado diciembre los resultados del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC) para el 2017. De acuerdo con el informe, Bogotá lidera el ranking, seguido por Valle del Cauca y Risaralda. De igual forma, los departamentos de Atlántico, Nariño y Caldas recibieron un reconocimiento por sus esfuerzos para avanzar en competitividad sectorial, lo que se tradujo en mayores posiciones frente a la medición 2016.

El Índice busca facilitar a las autoridades turísticas, nacionales y regionales, la priorización de políticas encaminadas a fortalecer los factores asociados a la competitividad, productividad, sostenibilidad y gobernanza del sector. Se compone de 104 indicadores que parten de la definición y construcción de un modelo propio adoptado por el CPTUR, a partir del análisis y debate académico de los desarrollos realizados en otros países y las recomendaciones de organismos especializados como la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Las evaluaciones del ranking a los departamentos de Colombia fueron realizadas con ocho criterios: social, económico, ambiental, cultural, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión de destino e infraestructura. Los datos para la aplicación del Índice se obtuvieron a partir de fuentes de información oficial como el Dane, ministerios y otras entidades del orden nacional y regional; de igual forma, se llevó a cabo la aplicación de encuestas a gobernaciones para capturar datos concernientes al estado de la actividad turística en las regiones.

La primera versión del ICTRC fue publicada en noviembre del 2016, constituyéndose en la línea base para el análisis de la evolución de los departamentos en los diferentes criterios e indicadores en los que son estudiados. En el 2017, el CPTUR llevó a cabo reuniones con autoridades de turismo nacional y regional, empresarios y academia, lo que permitió identificar acciones para mejorar el Índice y que hacen de la segunda entrega una medición más robusta.

Teniendo en cuenta que los candidatos a la presidencia de la República consideran el turismo como sector prioritario, y en reconocimiento a la labor realizada por el CPTUR, en el 2019 hay que darle mayor altura a la presentación de los resultados y que sea el propio Presidente quien entregue los diplomas, como prueba del apoyo que el Gobierno otorga al turismo. La calidad del trabajo realizado es la mejor presentación para que el Centro de Pensamiento Turístico pueda conseguir más recursos para ampliar y profundizar su labor, desarrollar cuatro boletines trimestrales de empleo del sector, la ejecución de dos investigaciones en las líneas de sostenibilidad, competitividad y gobernanza, y la realización de un foro de debate y análisis académico. Habría dos medios para lograr este propósito: vincular al Centro a empresas del sector turístico, las cuales harían aportes anuales para el sostenimiento de este y podrían tener el carácter de miembros; y obtener recursos de cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo o del Banco Latinoamericano de América Latina (antigua CAF). Eventualmente, también de Fontur.

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