Manuel José Cárdenas

Impulso al comercio electrónico

Manuel José Cárdenas
POR:
Manuel José Cárdenas
julio 12 de 2008
2008-07-12 01:56 a.m.
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Las estrategias que se han elaborado a nivel mundial, regional y nacional, para desarrollar la Sociedad de la Información y el Conocimiento, han dado preferencia a los aspectos públicos de la misma -gobierno electrónico, educación, salud, etc.-, y dejado en segundo plano los que tienen que ver con la actividad empresarial, en particular el comercio electrónico, olvidando el papel que juegan las TIC para mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

Por esta razón, la Universidad Sergio Arboleda, en asocio con Corporación Colombia Digital, adelantó una investigación bajo mi dirección, cuyos resultados muestran que queda mucho por hacer al respecto.

Con base en un estudio de mercados, realizado dentro de la investigación, por Marketing Data & Audit. Ltda., se muestra, que si bien es cierto de las 300 empresas entrevistadas utilizan Internet, muy pocas tienen conciencia de lo que representa el comercio electrónico para el desarrollo de sus actividades.

La modalidad de comercio electrónico más utilizada, en un porcentaje muy alto que pasa del 90 por ciento, es la que realizan las empresas entre sí (B2B), seguida de la que hacen con los consumidores finales (B2C), especialmente, con empresas de servicios financieros y de turismo (16 por ciento).

Las operaciones que se hacen con el Gobierno Nacional y local son menores y apenas se están iniciado. El mayor número de empresas que hacen comercio electrónico se encuentran en Bogotá, Medellín y Barranquilla, y en menor medida en Cali y Bucaramanga.

Las empresas pequeñas son las que menos utilizan Internet en sus negocios. Por sectores, se destacan la manufactura, el comercio y los servicios, y en menor medida la agricultura. El comercio electrónico se hace, principalmente, entre empresas nacionales y solo muy marginalmente, con consumidores internacionales. La principal razón por la cual las empresas no lo utilizan es por seguridad, seguida del desconocimiento de los procesos y, porque no lo consideran viable para el tipo de productos o servicios que producen.

La mayoría de las empresas, desconocen las políticas de apoyo que ofrece el Gobierno al comercio electrónico, solo una cuarta parte, utiliza la firma digital y la factura electrónica. No han adoptado estrategias corporativas adecuadas, para abaratar los costos y mejorar los procesos. La mayoría utilizan la página web, simplemente como elemento institucional y no para ofrecer sus servicios.

Para superar esta situación hay que definir una estrategia dentro del concepto de competitividad sistémica, ya que no solo es un tema empresarial, sino que interesa a la sociedad en su conjunto, que la investigación aborda en varios capítulos, presentando conclusiones y recomendaciones específicas en cada uno de ellos.

Como recomendación central se propone la creación de un centro empresarial de negocios electrónicos, el cual podría administrar un programa similar al que existe en la Unión Europea, conocido como Go Digital, que ayuda a las empresas, en particular las pequeñas y medianas, a utilizar las nuevas tecnologías y a posicionarse en el mercado nacional e internacional.

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