Manuel José Cárdenas
columnista

Industrias inteligentes

El Ministerio de las TIC, presentó los proyectos que piensa realizar en 2017. Se trata de un programa para fortalecer el ecosistema digital.

Manuel José Cárdenas
POR:
Manuel José Cárdenas
enero 29 de 2017
2017-01-29 03:18 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c314c7cba.png

El Ministerio de las TIC, presentó el 17 de enero pasado los objetivos y proyectos que piensa realizar durante el presente año. Se trata de un ambicioso programa para fortalecer el ecosistema digital, especialmente desde el punto de vista de políticas horizontales activas (mypimes, formación, centros TIC de desarrollo empresarial, comercio electrónico, incentivos al desarrollo de las medianas empresas, mentalidad y cultura empresarial y becas).

Reconociendo la importancia de este esfuerzo, y para que el país pueda dar un salto adelante, se requiere que en estas materias impulse también, con el apoyo de otras entidades del Gobierno, políticas para el cambio estructural que creen nuevas ventajas competitivas, como es el fomento de ‘industrias inteligentes’. Este es un paso decisivo para avanzar en el cambio digital, conocido también como la cuarta revolución industrial.

El concepto ‘industrias inteligentes’ se refiere a la transformación digital de los sectores productivos tradicionales mediante la incorporación de tecnologías de información y comunicación, análisis y procesamiento de datos, a los procesos productivos, volviéndolos adaptables y eficientes en el uso de recursos, y altamente integrados entre sí.

El contexto internacional muestra, de forma cada vez más evidente, que la masificación de tecnologías digitales, especializadas y verticalizadas es de gran potencial para modernizar y transformar las industrias hacia una mayor valorización y eficiencia. De este modo, tecnologías como servicios big data, cloud computing, seguridad, almacenamiento, redes de sensores, movilidad, y robótica están siendo cada vez más cruciales para mejorar los factores productivos de la industria, como la competitividad, el valor agregado de productos y servicios, la excelencia operacional o la exportación.

Para adelantar en Colombia una iniciativa de esta naturaleza, que permita mejorar el rendimiento de los sectores claves y en el fomento de sectores incipientes como lo es la industria digital, sería conveniente analizar el Programa Estratégico Industrias Inteligentes que está adelantando la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) en Chile. Este busca contribuir a la productividad y la valorización de las industrias; seleccionar y priorizar sectores industriales tradicionales y emergentes; desarrollar un ecosistema digital habilitante para la transformación industrial y facilitar la coordinación entre la oferta tecnológica y la demanda industrial, a través de mecanismos de gobernanza público-privado que dinamicen el mercado y aceleren el proceso de adopción y masificación de soluciones digitales sofisticadas.

Con tal propósito, se ha creado una plataforma habilitante que constituye el motor de la digitalización de la industria de forma verticalizada, es decir, enfocándose en las problemáticas y condiciones particulares de cada sector productivo. Para avanzar en el proceso de la digitalización de la industria, se ha decidido priorizar las estrategias de
minería, agricultura, ciudades inteligentes, salud y astronomía.

La metodología sobre la cual se elabora la hoja de ruta para cada sector ha sido desarrollada por el Institute for Manufacturing de la Universidad de Cambridge. Se compone de una visión estratégica y una visión tecnológica, las cuales permiten visualizar las actividades necesarias para la confección de la misma, por medio de una metodología que considera tres áreas: identificación de brechas y oportunidades, priorización de oportunidades y diseño de la estrategia. Como resultado del estudio, se han identificado 10 brechas transversales principales que pueden ser presentadas en cinco grandes áreas: capital humano especializado, institucionalidad y normas, conectividad e infraestructura, desarrollo de proveedores, y productividad y especialización.

Manuel José Cárdenas
Consultor internacional
emece1960@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado