Manuel José Cárdenas
columnista

Nueva gobernanza internacional

Manuel José Cárdenas
Opinión
POR:
Manuel José Cárdenas
marzo 29 de 2016
2016-03-29 08:27 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c314c7cba.png

Como lo ha sostenido la revista Puentes, en su edición de febrero, el 2015 fue testigo del fin de las negociaciones y la firma de acuerdos internacionales que marcarán un antes y un después en la gobernanza internacional: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Acuerdo de París para el Cambio Climático, el Acuerdo de Nairobi de la OMC y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Las mejoras, omisiones y nuevas áreas de acción de estos acuerdos tendrán un impacto sostenido en el tiempo, aunque aún queda por definir con exactitud los alcances de estas transformaciones.

En relación al TPP, se ha abierto en Estados Unidos un amplio debate entre economistas, políticos y centros de pensamiento sobre las ventajas y desventajas que se puedan alcanzar, y, en general, con los TLC. Por ejemplo, el Peterson Institute plantea que este acuerdo significará hacia el 2030, ganancias anuales globales de ingreso de US$492 mil millones, de las cuales US$131 mil millones corresponderían a EE. UU., lo que equivaldría a 0,5% de su PIB. Por el contrario, la Universidad de Tufts estima que el acuerdo generará una contracción en el crecimiento del PIB de EE. UU. de 0,54%, y 0,12% para Japón, además de pérdidas de empleo y mayor inequidad en los países participantes.

Respecto a la Conferencia Ministerial de Nairobi, los miembros de la OMC, paradójicamente, estuvieron de acuerdo en no estar de acuerdo, y pareciera que están listos para terminar definitivamente la Ronda de Doha para el Desarrollo, después de 14 años de negociaciones infructuosas y ante la duda sobre si su mandato original aborda las necesidades cambiantes de hoy. Los acuerdos comerciales regionales y ‘megarregionales’ están también contribuyendo a ello.

Se hace urgente y obligatorio la comprensión y el análisis de lo acordado en estas reuniones y los cambios que ellos implican, lo cual exige la activa participación de las autoridades nacionales –Gobierno y Congreso– y de la sociedad civil. Para ilustrar esta discusión y contribuir a la construcción de un sistema global para el comercio y la inversión que esté a la altura de las necesidades del siglo XXI, el Word Economic Forum y el International Centre for Trade and Sustainable Development han presentado una serie de propuestas elaboradas por la Iniciativa E15, que han contado con la participación de 16 instituciones asociadas y más de 375 expertos internacionales. Los documentos de opciones de política, preparados por cada grupo temático E15, están acompañados por un informe de síntesis, que resume e interpreta el significado de las iniciativas presentadas para avanzar en muchos de los temas compartidos por la comunidad internacional: impulsar el crecimiento global y empleo; reducir las fricciones comerciales y la incertidumbre de las inversiones; acelerar el desarrollo sostenible en los países menos adelantados; aumentar la diversificación económica y la competitividad en los Estados de ingresos medios; garantizar la seguridad alimentaria; la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental; preservar el espacio de política nacional para tomar decisiones sociales, y fortalecer la legitimidad del sistema mundial de comercio.

Manuel José Cárdenas
Consultor internacional
emece1960@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado