Manuel José Cárdenas

Nuevo contexto digital

Manuel José Cárdenas
Opinión
POR:
Manuel José Cárdenas
febrero 02 de 2015
2015-02-02 02:22 a.m.
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A diferencia de las ediciones anteriores, que se habían concentrado en el tratamiento de los aspectos macroeconómicos, se realizó el mes pasado en Davos (Suiza) la 45 edición de la reunión anual del Foro Económico Mundial, que amplió su análisis a cuatro temas: Crisis y cooperación, crecimiento y estabilidad, innovación e industria y sociedad y seguridad.

Algunos de estos temas se analizaron bajo el concepto del nuevo contexto digital que trató sobre la digitalización de las empresas y países. El avance de la tecnología digital abarca hoy todos los aspectos de la vida diaria. Más personas tienen dispositivos móviles como smartphones, tablets, entre otros. El desarrollo de internet, traducido en un mayor ancho de banda, ha implicado una mayor conectividad de los dispositivos que hace que el mundo de hoy esté más interconectado y se hable del ‘internet de las cosas’, que no es otra cosa que la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. En el futuro, todos los países, empresas, ciudades y hogares serán digitales.

La alerta más importante de la reunión la hizo John Chambers, presidente ejecutivo de Cisco, quien considera que esta digitalización total deberá lograse en 10 años. Las empresas que no la hagan estarán fuera del mercado. Las estimaciones del experto son que casi la mitad de empresas no lograrán esta digitalización, ya sea por renuencia o por una mala ejecución del proceso de transición. “Si no innovas rápido, afectarás el desarrollo de tu industria y quedarás atrás”, afirmó Chambers.

La digitalización exitosa de negocios requiere de nuevas habilidades, tales como científicos de negocios, una estrategia digital –aunque pocas empresas tienen una– y organización digital de la actividad principal, sostuvo Pierre Nanterme, Director Ejecutivo de Accenture. Anotó que “la agenda de talento es de suma importancia”, especialmente en el área de análisis de los datos.

Una reciente encuesta de Accenture muestra que el 79 % de las empresas encuestadas creen que deben entrar en la era de la Big Data, que significa la acumulación masiva de datos, o adelantaran su extinción. El 40 % cree que les falta el talento necesario.

Un nuevo tipo de educación digital interactiva está en marcha en China, donde 30.000 estudiantes de una universidad aprenden marketing, ventas y gestión, mediante la simulación de estas operaciones, y la universidad ofrece una plataforma para que los estudiantes comiencen sus negocios, comentó Liu Jiren, presidente y Consejero Delegado de Neusoft Corporation. El método de enseñanza es llamado “la oficina de estudiantes”.

A medida que las empresas digitalizan sus operaciones y la tecnología digital va adentrándose en la vida diaria, un enorme potencial es liberado y otros temas surgen con gran fuerza como la ciberseguridad. La gran cantidad de información acumulada es una gran responsabilidad que las empresas deben saber administrar y proteger.

Los empresarios colombianos son ajenos a estos cambios pues, como lo comentaba Ricardo Ávila en uno de sus editoriales, ni siquiera asisten a estos eventos y no buscan integrase a las corrientes de la globalización.

Alberto Lleras Camargo: solo la sección ‘Hace 25 años’ de El Tiempo registró la muerte de este personaje que fue uno de los más importantes del siglo XX. Que flaca es nuestra memoria colectiva y que ingratos somos los colombianos.

Manuel José Cárdenas

Consultor internacional emece1960@yahoo

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