Manuel José Cárdenas

Nuevo TLC Asia-Pacífico

Manuel José Cárdenas
POR:
Manuel José Cárdenas
mayo 16 de 2013
2013-05-16 03:07 a.m.
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El pasado 9 mayo, dieciséis países de la región Asia- Pacífico empezaron la negociación de un acuerdo de libre comercio que repercutirá en la mitad de la población mundial. Se denominará ‘Acuerdo de Asociación Económica Integral (RCEP) y se realizará a pesar de las disputas territoriales existentes entre algunas naciones como China y Japón, y otras del sureste asiático.

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), que se reunió en el sultanato de Brunéi el 25 de abril pasado, estima que las negociaciones terminarán en el 2015. Esperan con la nueva zona de libre comercio, la ampliación y profundización de los acuerdos existentes, y ven al RCEP como la plataforma para la integración del comercio y las inversiones en Asia y el resto del mundo.

En el RCEP participarán los 10 países del Asean (Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), y Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, pero excluye a Estados Unidos, que lidera las negociaciones para otro acuerdo, la Asociación Transpacífico (TPP). El TPP incluye en la actualidad 12 países: Australia, Brunéi, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EE. UU. y Vietnam. Colombia quiere también ser parte de este acuerdo comercial.

El Rcep ofrece una importante plataforma para construir la liberalización comercial en Asia Pacífico, no solo porque es la región del mundo que crece más rápido, sino porque incluye a las tres mayores locomotoras del crecimiento de los mercados emergentes: China, India y Asean.

Es conocido que China e India van a ser los líderes mundiales en el futuro próximo, pero no se había tomado conciencia del papel que va a jugar Asean, un nuevo poder naciente cuyos indicadores económicos tienden a convertirlo en otro Bric (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)

Hoy, en especial Tailandia, Indonesia y Filipinas se convierten en el objetivo de las multinacionales que ven el potencial de esta región como una base de producción y suministro, no solo al oeste, sino hacia China. Se destaca Tailandia, con un crecimiento del 18,9 por ciento del PIB, e Indonesia, a pesar de su nacionalismo económico. Apoyan este esfuerzo la rápida expansión de sus sociedades de consumo; la riqueza de recursos naturales, incluidas las industrias extractivas, así como las reformas y la apertura en los países miembros menos desarrollados: Vietnam, Myanmar, Camboya y Laos.

Ante estas perspectivas, las principales compañías internacionales establecen importantes empresas en los países de Asean para diversificar el riesgo, y facilitar la entrada en este mercado y al resto de Asia. Los fabricantes de automóviles más importantes de Japón han iniciado una nueva estrategia mediante la construcción de fábricas en Tailandia e Indonesia. De acuerdo con el Banco Mundial y el índice Ease of Doing Business, Singapur (número 1) y Tailandia (18) están a la par de los países avanzados, mientras que Vietnam (99) e Indonesia (128) se hallan en el nivel de los Bric.

A pesar de los riesgos, el resto de las economías Asean es cada vez más atractiva. Su estrategia, centrada en áreas y sectores específicos, elevará su eficiencia. Las empresas deberán valorar este nuevo entorno de negocios internacionales del cual Colombia no puede ser ajena.

Manuel José Cárdenas

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