Manuel José Cárdenas
manuel josé cárdenas

Las TIC y el rol de los reguladores

Optar por leyes flexibles, poco intervencionistas y tecnológicamente neutras, que estimulen el mercado y protejan los derechos de los consumidores.

Manuel José Cárdenas
Opinión
POR:
Manuel José Cárdenas
abril 24 de 2016
2016-04-24 05:41 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c314c7cba.png

En la última edición del informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre reglamentación mundial de las TIC: ‘Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones 2016’, se analizan los retos y oportunidades que tienen actualmente los reguladores de las TIC con la proliferación de servicios, la convergencia de plataformas y los operadores de redes que preparan su infraestructura para la próxima oleada de tecnologías consumidoras de datos, que abarca Internet de la Cosas (IoT) y la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil - 5G, la cual multiplicará por 10 la velocidad de las redes celulares y permitirá conectar 100.000 millones de dispositivos.

Estas tecnologías serán esenciales para ayudar al mundo a cumplir con los 17 Objetivos de la Agenda 2030, aprobada por las Naciones Unidas en diciembre pasado, los cuales son imprescindibles para lograr un cambio de fondo en el estilo de desarrollo y en las políticas económicas, industriales, sociales y ambientales.

Los nuevos bienes y servicios de las TIC llevan consigo grandes perturbaciones sociales y económicas, y aunque se pueden obtener muchos beneficios, el informe destaca las dificultades normativas que hay que tener en cuenta para preservar el ‘campo de juego equilibrado’, indispensable para la competencia y la innovación.

El propósito de ese trabajo es sensibilizar al ente regulador de las TIC sobre los cambios originados en el advenimiento de la IoT y examinar los desafíos y las oportunidades que estos plantean para entender cómo están afectando a los consumidores.

Existen nuevas necesidades de regulación para la concesión de licencias y gestión del espectro, conmutación y roaming (itinerancia), direccionamiento y numeración, competencia y seguridad y privacidad. El papel de los reguladores de las TIC en la creación de un entorno propicio para el crecimiento y desarrollo de las TIC nunca había sido tan importante.

Por ello, para alcanzar el pleno potencial de la economía digital, los poderes públicos y los reguladores deben ser protagonistas en la creación de entornos de política y reglamentación, en los que puedan prosperar las nuevas tecnologías.

Algunos países están adoptando un enfoque de no intervención en la regulación de la IoT, con el objetivo de promover el crecimiento económico y la innovación para apoyar un ecosistema dinámico para el crecimiento futuro, sin dejar de proteger a los usuarios, evitando abuso de posición dominante de mercado y la protección de las redes.

Otras naciones y procesos de integración –en particular la Unión Europea– están acogiendo un enfoque más proactivo para proteger los valores sociales, como privacidad, sin dejar de prestar atención a la necesidad de promover los beneficios económicos de la tecnología.

La IUT opta por la primera alternativa, al destacar “la importancia creciente que revisten unos principios reglamentarios flexibles, poco intervencionistas y tecnológicamente neutros que estimulen el crecimiento del mercado al tiempo que protegen los derechos de los consumidores y despiertan el interés de nuevos participantes".
Colombia debería optar por esta última alternativa.

*Consultor internacional
emece1960@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado