Manuel José Cárdenas

Políticas de formalización

Manuel José Cárdenas
POR:
Manuel José Cárdenas
mayo 26 de 2014
2014-05-26 02:59 a.m.
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La Universidad Sergio Arboleda realizó un estudio para el Programa de Transformación Productiva, con el fin de determinar la informalidad laboral, empresarial y productiva en 8 de sus sectores, y presentar recomendaciones de políticas públicas para su mejoramiento.

Con base en la recolección de información secundaria y de la primaria, obtenida a través de un trabajo de campo realizado por Datexco, se pudo determinar que son comunes los obstáculos que presenta la informalidad empresarial y laboral, y que se centran, de mayor a menor importancia, en los costos de la misma, los impuestos y trámites excesivos, el desconocimiento de estos últimos y la descoordinación existente de las entidades del Estado que tienen que ver con su definición, vigilancia y control.

En algunos casos, la informalidad es vista por las empresas como la única opción para subsistir. El Sisbén se ha convertido en un sistema que puede tender a desincentivar la formalización laboral en la medida en que, al estar cubierto el trabajador por el régimen subsidiado, no tiene interés de vincularse al contributivo. La informalidad productiva se relaciona con el incumplimiento de regulaciones que son propias de cada sector, como es el caso de las normas y reglamentos técnicos, controles sanitarios, protección a la propiedad intelectual, terciarización, estacionalidad de la producción, etc.

Como obstáculos comunes para estos empresarios, se halló que los beneficios de la informalidad no son muy evidentes, especialmente para las empresas pequeñas, y que se podría llegar al extremo de reducir los costos de esta y aun así, no sería atractiva. Hay un problema cultural.

La consultoría formuló un plan de acción que comprende recomendaciones sectoriales y transversales para superar esta situación. Las primeras se concretan en Acuerdos Sectoriales de Formalización, con acciones específicas para cada uno de ellos.

Por razones de espacio, solo comentamos las segundas, que son de interés general: a) mejorar el marco institucional mediante el fortalecimiento de la Comisión Mixta de Formalización y del programa ‘Colombia se Formaliza, para garantizar mayor coordinación y eficacia de las distintas reparticiones públicas; b) necesidad de que el Dane elabore estadísticas que tengan que ver directamente con el tema, ya que la Gran Encuesta Integrada de Hogares tiene otros fines y es insuficiente. Además, la Clasificación Internacional Industrial Uniforme, que el Dane usa para sus encuestas no tiene los desdoblamientos adecuados y no abarca a los servicios; c) destinar recursos de las regalías para programas de formalización; e) en el caso de los parafiscales, complementar la reforma tributaria mediante la eliminación del 4 por ciento relacionado con los aportes a las cajas de compensación; f) establecer tarifas diferenciales del registro mercantil, para disminuir las que se cobran a las Pymes y elevar las que pagan las grandes empresas, sin reducir los ingresos de las cámaras de comercio; g) crear un programa de trabajo con empresarios informales por medio de cursos de capacitación diseñados por el Sena; h) adelantar campañas de formalización del Estado a través; i) establecer en las universidades de cátedras de formalización, especialmente en las escuelas de administración.

Manuel José Cárdenas
Consultor internacional

emece1960@yahoo.com

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