Manuel José Cárdenas

Relaciones con Asia-Pacífico

Manuel José Cárdenas
Opinión
POR:
Manuel José Cárdenas
noviembre 11 de 2014
2014-11-11 02:35 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c314c7cba.png

El Consejo Económico Colombo Asiático y la Universidad Sergio Arboleda realizaron un interesante conversatorio sobre ‘Asia Pacífico: alianzas, acuerdos y oportunidades’. Se destacaron dos hechos principales. De una parte, se puso de presente que la región Asia - Pacifico representará en el año 2020 el 60 por ciento del comercio mundial, apoyado en parte por el uso de las nuevas tecnologías que han acortado todas las distancias. Por el otro lado, se destacó el atraso en que se encuentra Colombia para estrechar las relaciones con esta región para que pueda participar activamente y beneficiarse de estas nuevas tendencias comerciales.

Se considera como la causa inicial de este atraso el hecho de que Colombia no ha podido ingresar al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), creado en el 1989. Desde el 1995, se presentó la solicitud formal de acceso a este organismo, pero sucesivas moratorias para el ingreso de nuevos miembros lo han impedido, en contraste con otros países latinoamericanos, como Chile, Perú y México, que si lo han logrado. Colombia, al no participar en la APEC, se encuentra en desventaja frente a los miembros de este organismo, porque ellos tienen una situación preferencial para ingresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (Trans-Pacific Partnership, TPP), que va a hacer el gran acuerdo de libre comercio de tercera generación para toda la región. No se limitará al comercio, comprenderá también el movimiento de personas, capitales, propiedad intelectual, medio ambiente, etc.

Otras de las causas del retraso es que Colombia no tiene hasta el presente ningún acuerdo de libre comercio vigente con los países asiáticos. El acuerdo con Corea es el único que esta firmado y que se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso. El acuerdo con Japón esta apenas en negociación. Con China se firmó en el año 2012 un memorando de entendimiento entre los dos países para realizar un estudio conjunto con el fin de explorar la posibilidad de establecer un acuerdo de esta naturaleza. Se considera que en la práctica esta es la forma de iniciar la negociación del acuerdo, pero hasta el momento no se ha hecho nada al respecto, quizás por la decisión del Gobierno colombiano de congelar la negociación de nuevos acuerdos y solamente terminar la negociación de los quedan pendientes. (Japón, Turquía y TíSA).

La carencia de acuerdos de libre comercio de Colombia con los países de Asia Pacifico también puede afectar negativamente su participación en la Alianza del Pacífico, teniendo en cuenta que sus socios –Chile, México y Perú– si tienen suscritos una amplia red de acuerdos con estos países. De todas maneras, esta falencia de acuerdos comerciales de Colombia con esta región no debe ser argumento para que se retire a la Alianza del Pacifico, sino que por lo contrario debe reforzar su visión estratégica hacia la región, que incluye también acelerar la aprobación en el Congreso del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de esta Alianza. No hay que olvidar que la Alianza del Pacífico no implica solo coordinar las acciones de sus países miembros hacia esta región, sino también avanzar en la integración profunda entre ellos, mediante la consolidación de una zona de libre comercio.

Excelente el nombramiento de Francisco Reyes Villamizar como nuevo Superintendente de Sociedades. Sus conocimientos y experiencia garantizan que hará una gran gestión.

Manuel José Cárdenas

Consultor internacional

emece1960@yahoo.com


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado