Manuel José Cárdenas

¿Por qué Santos?

Manuel José Cárdenas
POR:
Manuel José Cárdenas
junio 08 de 2014
2014-06-08 09:11 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c314c7cba.png

Mientras la propuesta de paz de Santos es impecable y se limita a los temas que dieron origen al conflicto, de los cuales ya se han acordado tres de los cinco previstos, la posición de Zuluaga es incierta. Por razones electorales ha pasado en pocos días del anuncio de la suspensión del proceso y el rechazo a seguir negociando con un grupo narcotraficante como es la Farc, a una posición más flexible, oscilando entre el enfoque radical del expresidente Uribe y el más abierto de Marta Lucía Ramírez. En el fondo, se trata un viraje cosmético para ganar las elecciones, pero no representa una propuesta seria que permita llegar a una paz estable y duradera.

Mientras la propuesta de Santos en materia internacional es mantener el principio de no intervención, conservando buenas relaciones con los países vecinos y haciendo respetar la soberanía nacional, Zuluaga quiere volver a la situación de aislamiento internacional y confrontación con estas naciones que vivió el país durante el Gobierno de Uribe.

Mientras Santos sostuvo que el fallo del Tribunal de la Haya era inaplicable al caso colombiano ya que, de acuerdo a la Constitución, la modificación de los limites territoriales solo puede hacerse por tratados públicos, Zuluaga va más allá sosteniendo no solo que el fallo no se puede acatar, sino que va a convocar a una consulta ciudadana para ratificar su no aplicación. Con la decisión de la Corte Constitucional, que ratifica la posición de Santos esta consulta no se necesita. Además es una propuesta extraña al derecho internacional que no prevé que un fallo internacional lo pueda desconocer un país con una consulta interna.

Mientras en materia macroeconómica Santos puede presentar en estos cuatro años de gobierno resultados más satisfactorios que los que presentó Uribe en los ocho años de su administración, la gente no tiene conciencia clara de estas diferencias. Ese desconocimiento, quizá, se debe a que ha existido una explicación demasiado técnica de estos resultados con base en crecimiento del PIB, coeficiente de Gini, índice de pobreza, y han faltado explicaciones más elementales que le lleguen a la población, respecto al empleo, la pobreza, el costo de la vida. Situación que ha sabido aprovechar Zuluaga con le enumeración de acciones concretas.

Mientras que tratándose de los sectores productivos y de servicios Santos ha desarrollado diferentes programas para mejorar su competitividad e innovación, Zuluaga los estima insuficientes y presenta algunas iniciativas que se han visto reforzadas en el Acta de Compromiso con Colombia, por medio de la cual Marta Lucía Ramírez adhirió a su candidatura, especialmente en temas industriales y agropecuarios.

Hay que decir que, más que abandonar los programas de Santos, hay que corregir sus defectos, originados en la falta de una coordinación central adecuada y de una mayor focalización que permita establecer prioridades. Las acciones en materia agropecuaria dependerán de lo que se acuerde en el proceso de paz.

De todas maneras, para que estas estrategias tengan éxito deben tener una visión de largo plazo, pues como lo decía Kennedy “La vieja era toca a su fin. El modo de hacer el pasado ya no basta”.

 

Manuel José Cárdenas
Consultor internacional
emece1960@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado