Manuel José Cárdenas

El turismo, líder mundial

Manuel José Cárdenas
Opinión
POR:
Manuel José Cárdenas
mayo 04 de 2015
2015-05-04 12:35 a.m.
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Gracias a la globalización, el turismo se ha convertido en uno de los sectores líderes del crecimiento económico mundial, siendo un motor clave para el progreso económico y social. Hoy, el volumen de negocios del turismo iguala e incluso supera, en muchos casos, a las exportaciones de petróleo, productos alimenticios y automóviles. Se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional y representa una de las mayores fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo.

Este crecimiento va de la mano con una creciente diversificación de los servicios turísticos y de una mayor competencia entre destinos.

No se ha limitado al desarrollo del sector, sino que ha producido, en las economías avanzadas y en desarrollo, beneficios económicos y de empleo en muchos otros sectores relacionados, como construcción, agricultura y telecomunicaciones.

Colombia, según un estudio de MasterCard, titulado Travel Market Soars in Latin América, se está beneficiando de esta nueva realidad, ya es uno de los diez mercados del mundo con mayor crecimiento turístico. Igualmente, junto con Brasil, México y Argentina, está dentro de los 50 principales mercados emisores de viajes internacionales.

Este auge, como lo comenta Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, se explica porque el mundo está viviendo dos revoluciones: la tecnológica y la de los viajes, que están conectadas entre sí. Sostiene que, “mientras la tecnológica conecta al mundo virtualmente, la de los viajes nos conecta físicamente”. En su opinión, lo que está pasando es increíble “en el 2014 hubo 1.138 millones de turistas internacionales que traspasaron alguna frontera. Lo que quiere decir que más de uno de cada siete habitantes del mundo hizo un viaje internacional. En 1950 eran 22 millones”.

La vinculación estrecha entre la internet y más de 2.500 millones de viajeros, estimulada por los llamados ‘nativos digitales’ -nacidos después de 1982-, acelera mucho más esta explosión. Su experiencia de los viajes, con la irrupción de la economía colaborativa -compartir en vez de poseer - y el uso generalizado de los dispositivos móviles, previsiblemente trastocará todo. Esta economía o consumo colaborativo está en capacidad de cambiar el mundo. El Instituto Tecnológico de Massachusetts le calcula un potencial de 110.000 millones de dólares (82.000 millones de euros). Como lo sostiene Alex Luzarraga, vicepresidente de Amadeus, empresa de soluciones tecnológicas para el turismo, ello implica la conexión de todos los suministradores, la aplicación de datos cruzados y el debate sobre los límites de la personalización.

De todas maneras, la contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y de los ingresos de la oferta turística. Es aquí donde los Gobiernos juegan un papel esencial porque ellos son los protagonistas de la planificación del desarrollo turístico y de los planes de competitividad e innovación, tanto a nivel nacional como regional, en estrecha colaboración con el sector privado. Colombia tiene que fortalecer las acciones que se están adelantado al respecto, en particular para el desarrollo de las infraestructuras, en sus diferentes modalidades físicas o digitales, la facilitación de viajes, la sostenibilidad del medioambiente y la capacitación del recurso humano.

Manuel José Cárdenas
Consultor internacional
emece1960@yahoo.com
 

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