No se quede sin Saber

El propósito no es evaluar a los estudiantes en forma individual, sino a las instituciones en las que se encuentran matriculados.

Margarita Borrero
POR:
Margarita Borrero
octubre 21 de 2012
2012-10-21 07:32 p.m.

El gran propósito de la educación es lograr que todos los niños y jóvenes, cualquiera sean sus orígenes y su situación socioeconómica, desarrollen competencias que son esenciales para su vida personal y social, el ejercicio de la ciudadanía y su desempeño laboral en diferentes áreas.

Para conocer qué tanto se está logrando este propósito, este próximo 25 de octubre el Icfes aplicará las pruebas Saber 3°, 5° y 9° a cerca de 2,5 millones de estudiantes en más de 20.000 instituciones educativas, en todo el país. Saber 3°, 5° y 9° es un proyecto bandera del Plan Nacional de Desarrollo, mediante el cual se pretende contar con un diagnóstico actualizado de los indicadores de aprendizaje de cada una de las instituciones educativas de Colombia y monitorear su evolución en el tiempo.

Estas pruebas, que comenzaron a realizarse en forma experimental desde los años 90, se aplican desde el año 2000 a todos los colegios, sean estos públicos o privados. Se hicieron por última vez en el 2009, y a partir de este año serán anuales.

Ese día, todos los estudiantes de tercero, quinto y noveno grados recibirán cuestionarios de evaluación en matemáticas y lenguaje; los de 5.° y 9.° harán, además, una prueba de ciencias y competencias ciudadanas. También informarán sobre características familiares y del hogar, así como sobre sus expectativas, motivaciones, hábitos de estudio, uso del tiempo y percepciones sobre sus colegios. El propósito no es evaluar a los estudiantes en forma individual, sino a las instituciones en las que se encuentran matriculados.

Estos datos, sumados a otros que serán recolectados a través de cuestionarios dirigidos a docentes y rectores de una muestra de colegios, permitirán investigar sobre la incidencia que factores internos y externos tienen sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas.

Los resultados serán devueltos a cada institución educativa, a municipios y departamentos, y estarán disponibles para consulta pública en Internet. Además de la información sobre el desempeño agregado de los estudiantes en cada una de las pruebas, estos reportes harán posible, por ejemplo, comparar los logros de un colegio oficial con los del conjunto de instituciones públicas del país. También incluirán los resultados de la evaluación realizada en el 2009, con el fin de mostrar los avances en el periodo.

No se quede sin Saber. Este ha sido el lema utilizado invitar a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general, a involucrarse en esta encuesta sobre la calidad de nuestro sistema educativo.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado