La hora de Portugal | Opinión | Portafolio
María Claudia Lacouture

La hora de Portugal

María Claudia Lacouture
POR:
María Claudia Lacouture
junio 25 de 2012
2012-06-25 11:48 p.m.
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La inversión de Portugal en Colombia en los últimos diez años sumó US$16,7 millones.

Las previsiones a mediano –corto– plazo superarán los mil millones de dólares, una cifra que por sí sola muestra la dimensión que han tomado las relaciones entre ambos países.

Cada vez son más los empresarios de Portugal que llegan a Colombia para iniciar ambiciosos proyectos, y al escuchar sus razones todas coinciden: se refieren al país como un emergente líder, con una economía notable y robusta, con estabilidad política y jurídica, y ciudadanos con actitud y espíritu trabajador.

El desembarco de negocios de importantes compañías como Jerónimo Martins, Prebuild y ahora el grupo Pestana Hotels & Resorts, por citar algunos, son ejemplos de que la relación comercial entre las dos naciones tiene un gran futuro, tanto así, que en el mediano plazo Portugal dejará de ser la cuadragésima fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) para ingresar a la lista de los diez mayores emisores de capital privado hacia Colombia.

Según el Wall Street Journal, nuestro país es un “nuevo tigre económico” que tiene potencial para desafiar la desaceleración mundial, conseguir el interés de los inversores y transformar la economía global.

Algunos expertos consideran que una forma como las empresas europeas pueden amortiguar el impacto de la crisis en sus naciones es invertir en nuevos mercados en expansión, estables y con futuro, como el colombiano.

La diversidad de la oferta es una característica que hace al país más atractivo.

Desde Proexport se han identificado para las empresas lusas oportunidades de inversión en BPO, servicios de software y TI, fondos de capital, bienes y servicios petroleros, infraestructura turística y hotelera, automotriz, cosméticos y productos de aseo, materiales de construcción, textil y confección, forestal, biocombustibles, hortofrutícula, cacao, chocolatería y confitería, y camaronicultura.

Pero el interés de estrechar las relaciones comerciales va más allá de la inversión. Portugal es interesante para los productos y servicios colombianos y el aumento de las ventas hacia ese mercado demuestra que hay mucho por explorar. Por eso, desde el próximo mes, Proexport contará con una nueva oficina en Lisboa, como parte de la estrategia para informar y acompañar al empresario portugués en su intención de invertir y, a la vez, buscar nuevos mercados a los productos colombianos y los turistas, para que conozcan los diversos destinos colombianos.

Las posibilidades para los productos nacionales en Portugal son diversas y van desde frutas, preparaciones alimenticias, flores, azúcares y mieles, productos de panadería y molinería, madera, plástico, manufacturas en hierro o acero, aparatos eléctricos, telecomunicaciones y sonido, servicios editoriales, calzado, hasta textiles y confecciones (vestidos de baño, pantalones, ropa de control, accesorios, camisas y blusas).

El pasado viernes, junto al primer ministro Pedro Passos Coelho, llegaron a Bogotá 80 empresarios de 65 compañías.

Es la tercera misión comercial en menos de un año, que permite destacar por sí solo el interés de Portugal en Colombia y el futuro promisorio que deparan las relaciones comerciales entre los dos países.

María Claudia Lacouture

Presidenta Proexport

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