María Isabel Ventura

Los roles que deben asumir los gerentes colombianos

El sello de un buen líder está en el desarrollo de sus habilidades, que saltan a la vista en su dese

María Isabel Ventura
POR:
María Isabel Ventura
enero 03 de 2011
2011-01-03 11:20 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7d48b29aff.png

 

Si bien se ha discutido en los últimos tiempos acerca de los salarios gerenciales, la función de las juntas directivas y el desempeño de los gerentes, es indispensable indagar y dar una mirada a las importantes responsabilidades de los gerentes actuales, a cómo pueden lograr el éxito luego de tener buenos resultados en términos de ingresos dentro de la organización y un buen estatus social e influencias en la sociedad empresarial. 
Algunos consejos clave que han aplicado importantes gerentes de diversas compañías, y que se deberían seguir hoy en día para lograr esta, meta son, primero, entender que el liderazgo se trata de cambios generados por las inconformidades que se puedan presentar, para esto se debe ser arriesgado y estar preparado para caer en un error. 
El sello de un buen líder está en el desarrollo de sus habilidades, que saltan a la vista en su desempeño personal, ser humilde ante el éxito y asumir el fracaso cuando se presente. De igual forma, es importante que se interese en el desarrollo, tanto profesional como personal, de las personas que trabajan a su alrededor, y en general de la compañía, ayudándolas para que aumenten sus capacidades y desarrollen todo su potencial. 
Para lograr el anterior reto, el gerente debe, primero, mostrar un compromiso consigo mismo por aprender más, para de esta forma ser un ejemplo y ayudar a quien no tiene una alta preparación. Así mismo, un buen gerente debe generar una relación amable y cercana con todos sus empleados, aceptando las diferencias que se puedan presentar.
En algunos casos puede haber inconvenientes donde los colaboradores de la compañía buscan justicia, ser escuchados y tener un proceso transparente dentro de la organización ante cualquier circunstancia, tema que el gerente debe garantizar como uno de los pilares para ser reconocido como un gran líder entre sus empleados. 
Por otra parte, la vida personal de cada ejecutivo es imprescindible para obtener el éxito; por este motivo, la familia juega un papel importante , ya que los logros no serían logros sino fueran apoyados por la misma. 
El gerente debe asumir la responsabilidad por los resultados y los procesos que se lleven en la organización, teniendo en cuenta que hace parte de una pequeña élite donde debe balancear los logros y aprendizajes. 
Finalmente, es necesario ser consciente del rol que juega cada gerente, ya que es la imagen de la compañía frente a sus empleados, socios, clientes y la sociedad en general; por esta razón, también es importante que se preocupe por las cosas que pasan a su alrededor y sacar un espacio para reírse de él mismo eliminando el estrés y las tensiones del trabajo. 
El liderazgo consiste en hacer que el equipo trabaje con entusiasmo en el alcance de los objetivos comunes de la compañía, reconociendo las fallas y desarrollando modestia, humildad y humanidad. 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado