María José Vengoechea

Un sector competitivo

María José Vengoechea
Opinión
POR:
María José Vengoechea
marzo 11 de 2015
2015-03-11 03:55 a.m.
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Uno de los ramos más tradicionales y con mayor reconocimiento en Colombia, el de textiles y confecciones, ha enfrentado en los últimos años, por coyunturas adyacentes, altibajos importantes que han volcado a la industria a repensar alternativas de innovación y estrategias productivas que le permitan continuar su fortalecimiento tanto en el ámbito nacional como en materia de competitividad en mercados internacionales.

De acuerdo con cifras de InexModa, el ramo de textiles y moda representa el 0,8 por ciento del PIB nacional y más del 7,5 por ciento del PIB manufacturero. Asimismo, se posiciona como uno de los más grandes en América Latina por su calidad, producción y generación de empleo.

No obstante, es importante dar una mirada al contexto empresarial nacional. Las empresas colombianas y la estructura de la industria están compuestas en un 99 por ciento por mipymes, de las cuales el 95 por ciento corresponde a las microempresas y pequeñas empresas, que representan el 80 por ciento del empleo en el país. El asunto de interés sobre estas estadísticas está concentrado en la alarmante tasa de mortalidad. Según datos de la agencia Fundesarrollo, el 80 por ciento de las compañías cierran cerca a los tres años de su apertura y solo entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de las sobreviven después del quinto año de mercado.

Por esta razón, y obedeciendo a las dinámicas de internacionalización y crecimiento económico exponencial del país, las regiones debemos generar estrategias de fortalecimiento empresarial con el fin de reducir al máximo los factores de mortalidad de las empresas y maximizar las claves para el crecimiento sostenible.

Específicamente, en el caso del departamento del Atlántico, bajo la estrategia de clúster, la Cámara de Comercio de Barranquilla trabaja desde el 2005 en la Plataforma Empresarial Competitiva del segmento de Diseño y Moda (Plataforma K), un proyecto creativo dirigido a compañías de la industria de la moda para la competitividad y desarrollo.

Es la primera plataforma competitiva de negocio que acompaña a las empresas a través de un ciclo económico estratégico completo. Bajo este modelo, se han obtenido resultados tangibles para más de 380 emprendedores y empresas de todo el país en los últimos 10 años, con la generación de negocios para la industria, valorados en US$20’924.559. Igualmente, se ha convertido en un escenario altamente eficaz, en el cual con solo el 15 por ciento más de expositores y 36 por ciento más de compradores, entre el 2012 y 2014, obtuvo un incremento del 66 por ciento en negocios y compras registradas.

En ese sentido, y teniendo en cuenta las favorables perspectivas para el 2015, proyectadas por InexModa, que auguran ventas de 17,1 billones de pesos, con un aumento del 7 por ciento respecto al 2014, las empresas del sector deben contar con modelos estratégicos que les permitan aumentar su competitividad en una industria nacional que le apunta a la creación de marcas y al aumento de las exportaciones, que por la coyuntura del costo del dólar, se convierte en una excelente oportunidad para la consolidación en mercados internacionales.

Como cierre, no debemos olvidar que el camino al éxito empresarial está basado en la innovación y en la capacidad de adaptación al entorno y necesidades de los mercados. Es también allí en donde debemos poner nuestros ojos.

María José Vengoechea

Presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla

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