María Sol Navia V.
análisis

El Pacífico colombiano

Varios municipios de la región afrontan niveles de pobreza rural de 99% y el ingreso promedio de los hogares es 37% por debajo del promedio nacional.

María Sol Navia V.
POR:
María Sol Navia V.
marzo 26 de 2017
2017-03-26 03:56 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c47e6cdc6.png

Es indispensable reiterar la gran importancia que ‘el Pacífico’ tiene para Colombia, la potencialidad inmensa y lo que puede llegar a representar; sin embargo, a pesar de eso, la atención que se le ha prestado a la región ha sido nula. La pobreza y la miseria han campeado en todo el litoral pacífico, especialmente en el departamento del Chocó; pero ¿qué decir de Guapi, Tumaco o Buenaventura?

Vale la pena insistir en algunos datos relevantes que muestran cuál es la situación.
El Pacífico colombiano está conformado por cuatro departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Contribuye con el 12,9 por ciento de PIB y habitan en la región 8’900.000 personas. Pero, paralelo a este dato de contribución al PIB, hay un índice de analfabetismo del 11,9 por ciento, una mortalidad infantil del 34,6 por ciento en la subregión perteneciente al litoral, y del 13,7 por ciento en la subregión andina. Hay municipios con 99 por ciento de pobreza extrema rural.

En cuanto a la situación social, el Pacífico presenta más niveles de pobreza que el promedio nacional, Chocó es el departamento del país con el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza, (62,8 por ciento), y de pobreza extrema (37,1 por ciento), según datos del Dane del 2016.

Varios municipios de Chocó, Nariño y Cauca afrontan niveles de pobreza rural del 99 por ciento, y el ingreso promedio de los hogares de la región es 37 por ciento por debajo del promedio nacional, según la encuesta de Calidad de Vida del Dane del 2014.

También hay diferencias marcadas al interior de la misma región, que inciden en todo su desarrollo. Por ejemplo, según datos del estudio económico de las regiones del Banco de a República del 2016, mientras en Chocó la pobreza extrema aumentó del 32 al 37 por ciento, entre el 2002 y el 2015, y en el Cauca se mantuvo constante, en 24 por ciento, Nariño y Valle presentaron descensos en este indicador, especialmente Nariño, que pasó de 33 a 10,6 por ciento, pero manteniéndose por encima del agregado nacional. La mayor diferencia radica en que mientras el Valle del Cauca tiene un ingreso per cápita superior al agregado nacional, los otros tres departamentos están por debajo del mismo.
La cobertura en educación para los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño es inferior al promedio nacional, lo que incide también en los bajos índices de movilidad social.

En cuanto a años promedio de educación en personas con 15 años o más, el Pacífico, sin el Valle, se ubica en la última posición, pues su población, en promedio, cuenta con 7 años de educación –cuatro por debajo de Bogotá; tres menos que el promedio de San Andrés y Providencia, y dos por debajo de la región Caribe, Valle del Cauca y el agregado nacional–.

En contraste, el Pacífico cuenta con una gran riqueza natural y de biodiversidad, con alta potencialidad para productos de pesca y del mar, y cacao, coco, minería, palma de aceite, madera, energía hidráulica y ecoturismo.

Buenaventura es el puerto más importante de Colombia, es el punto de acceso lógico y más cercano al Asia Pacífico, indispensable para aprovechar las oportunidades de la Alianza del Pacífico y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), por el cual –con el retiro de Estados Unidos, se acaban de reunir en Chile sus miembros con la presencia de China, abriendo nuevas perspectivas.

Todo esto requiere concentrar la atención en la región y en el puerto, crear instituciones fuertes y transparentes, reforzar la educación con calidad y pertinencia, desarrollar capital humano y realizar las inversiones que se necesitan con urgencia.

Exministra de Trabajo.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado