María Sol Navia V.
columnista

El Valle del Cauca sigue avanzando

María Sol Navia V.
Opinión
POR:
María Sol Navia V.
junio 02 de 2016
2016-06-02 09:02 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c47e6cdc6.png

En medio de la crisis y los difíciles momentos económicos y fiscales que atraviesa Colombia, el Valle del Cauca sigue mostrando índices satisfactorios de avance en los diversos frentes, de acuerdo con el interesante estudio realizado por la Cámara de Comercio de Cali.

El Valle fue el departamento que más remesas recibió en el 2015, con un incremento del 5% en dólares, que sumado a la devaluación, significó 38,9% en moneda colombiana.
Esto presenta una correlación negativa con la tasa de desempleo, que se ubicó el 2015 en 10,4%, y en el trimestre diciembre-febrero de 2016, en 11,4%, por debajo de la de Medellín, 12,7% y cercana a la de Bogotá, 11%. Sigue siendo una tasa muy alta, pero mejora significativamente dentro del contexto nacional, bajando del 16% que bordeaba en el 2013, y que era de lejos la más alta entre las principales ciudades del país.

Cali lideró la creación de empleo en el mismo trimestre entre las 23 ciudades más importantes del país, con 48.533 empleos creados, frente a Bogotá que destruyó 59.287 y superando a todas las 23 en la creación de puestos de trabajo.

Otro indicador que mejora es la reducción de la pobreza monetaria de Cali en 2,6 puntos en el 2015, la mayor después de Barranquilla, que fue de 3,5, quedando en 16,5% frente al promedio de Colombia, 27,8%. Las ventas minoristas crecieron en enero de 2016 en 7,5%, superando las otras cinco ciudades principales, donde además Bucaramanga y Bogotá presentaron decrecimientos.

Así mismo la producción industrial en Cali (incluyendo Yumbo, Jamundí y Palmira) en el 2015 aumentó en 2,7%, mientras Medellín y los Santanderes presentaron decrecimientos,y las otras dos crecieron por debajo. El Valle es el principal productor agropecuario del país, y genera el 100% del etanol.

Con respecto a la venta de vivienda nueva, el Valle creció 40%; Santanderes, 50%, y Antioquia, 19%; Atlántico y Bogotá decrecieron. Las exportaciones en dólares igualmente han venido creciendo consistentemente desde el 2014, y en los dos primeros meses de este año crecieron 3,5%, solo superadas por Atlántico, mientras en los otros cuatro departamentos y Bogotá decrecieron. También la economía vallecaucana creció 3,9%, comparada con el 3,1% de crecimiento nacional.

Estos resultados están mostrando una evolución positiva de la economía y los negocios en Cali y en el Valle del Cauca, pero son aún más importantes las expectativas y oportunidades que se abren para la región. Por ejemplo, entre empresarios del sector de construcción, el 44% manifiesta su intención de incrementar la contratación laboral en el primer semestre del 2016.

Dichas oportunidades están planteadas en varios frentes: el Valle del Cauca tiene la canasta exportadora más diversificada del país, es el segundo departamento de Colombia que mayor intensidad tecnológica incorpora a sus exportaciones y cuenta con 1.117 empresas que exportan a 140 países.

Desde otro punto de vista, el Valle siempre se ha distinguido por ser un departamento de ciudades, al tener siete urbes, sin contar a Cali, que aportan el 35% del PIB. Se destacan en la producción regional cinco clústers principales: excelencia clínica, proteína blanca, macrosnaks, bioenergía, belleza y cuidado personal.

Todas estas buenas noticias se están reflejando en la llegada de nuevas empresas y multinacionales a la región, con su consecuente generación de empleo y desarrollo humano, factores determinantes para el bienestar social.

María Sol Navia
​Exministra de Trabajo
msol.navia@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado