María Sol Navia V.

‘En Cali están pasando grandes cosas’

Con este nombre el Alcalde y la administración municipal de Cali hicieron una interesante presentación sobre los avances que está teniendo la ciudad, y sobre sus fortalezas y perspectivas futuras.

María Sol Navia V.
Opinión
POR:
María Sol Navia V.
octubre 17 de 2012
2012-10-17 02:18 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c47e6cdc6.png

Durante más de una década, Cali sufrió las consecuencias de los grandes problemas nacionales, especialmente, la guerrilla y el narcotráfico. La crisis del 99 afectó su estructura económica y las finanzas municipales. Todo esto se vio agravado por administraciones municipales con grandes falencias y, en muchos casos, con severos problemas de corrupción, que llevaron, incluso, a la destitución de uno de sus alcaldes.

La suma de todos estos flagelos condujo a una crisis de gobernabilidad, un desánimo generalizado, una disminución importante de la inversión y la actividad económica, lo cual se reflejó en altos índices de desempleo, incremento de la pobreza, desestímulo a la creación de empresas y generación de trabajo productivo.

Pero, mirando un poco más atrás, a mediados del siglo pasado, Cali se distinguió por ser pionera en convertirse en huésped de multinacionales que se afincaron en la ciudad y su zona de influencia, dadas su cercanía al puerto de Buenaventura, ubicación geográfica, clima y otras ventajas que ofrecía a empresas de origen extranjero que abrían sus operaciones en Colombia.

Hoy, Cali quiere volver por sus fueros. La proximidad con el puerto de Buenaventura, único colombiano en el Pacífico, y, por tanto, la puerta de entrada y salida hacia este –el océano del siglo XXI que conduce a los países con mayor crecimiento, desarrollo y potencias de este siglo, India y China–, hacen de Cali y el Valle del Cauca la zona geográfica más atractiva y estratégica para ubicar empresas con miras a las exportaciones y servicios de apoyo a esta actividad.

Simultáneamente, el Valle es un departamento que se caracteriza por tener varias ciudades de desarrollo y tamaño importantes, lo que constituye una fortaleza adicional, ya que estas urbes, con orientaciones económicas diferentes y complementarias: agrícolas, industriales, de servicios, como Buenaventura con su puerto, hacen de la región y de Cali un epicentro ideal para el desarrollo de clúster económicos.

Cali cuenta con una interesante red de universidades que vienen empujando la mejora de calidad de la educación y dinamizando la oferta de mano de obra calificada, factor clave en la definición de la localización de empresas. De hecho, hoy, la Universidad del Valle está ubicada como la quinta del país y entre las 500 mejores de América, mientras otras, como Icesi, están ganando competencia y calidad, especialmente en programas orientados a formar profesionales sobresalientes en la gestión, innovación y administración empresarial.

Dentro de los planes de la administración municipal, está incluido el tema de la educación y, especialmente, el apoyo y la transformación educativa mediante la orientación hacia las TIC.

Por otra parte, dicha administración municipal se ha ocupado de poner la casa en orden; retomar el manejo de impuestos que habían sido entregados a una firma particular, deteriorando los ingresos; darle orden y preponderancia al transporte público; recuperar el centro de Cali; proyectar grandes parques y hacer más amable el espacio público; avanzar en el tema de seguridad y tranquilidad, en estrecha colaboración con el Gobierno Nacional, lo cual empieza a mostrar sus primeros frutos.

Todas estas acciones, sumadas a los nuevos planes de desarrollo de la ciudad en transporte y vías, renovación urbana e integración regional, han generado confianza en sus habitantes y en el sector empresarial, y empiezan a reflejarse en la mejora de los índices de seguridad y desempleo, en nuevos desarrollos urbanísticos que van a cambiar totalmente el aspecto, el ambiente de negocios y mejorar notablemente la calidad de vida de todos los ciudadanos.

MARÍA SOL NAVIA VELASCO

EXMINISTRA DE TRABAJO

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado