María Sol Navia V.

¿Cuál democracia?

María Sol Navia V.
POR:
María Sol Navia V.
abril 24 de 2014
2014-04-24 12:43 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c47e6cdc6.png

El Gobierno venezolano habla de que es un gobierno legítimo, y como tal se siente con derecho para ejercer toda clase de abusos, represión, persecuciones a los opositores, silenciar a la prensa, de actuar como una sangrienta y cruel dictadura: como la que es.

Igualmente, los gobiernos latinoamericanos, se cubren con el ropaje del respeto a la autonomía de los pueblos, y lo califican de democracia legítima, mientras permiten las masacres y atropellos que está viviendo este sufrido y valeroso pueblo

No podemos olvidar que si bien hubo un proceso electoral, en el cual salió electo Nicolás Maduro, este proceso fue cuestionado y denunciado por la oposición, por toda clase de acciones que produjeron como resultado un ejercicio electoral poco transparente y representativo de una verdadera democracia.

Incluso desde antes de las elecciones ya se habían hecho denuncias sobre corrupción y la fuerza que se estaba ejerciendo contra cualquier tipo de oposición.

Pero finalmente esto no es solo lo que cuenta. El principal símbolo de una democracia es la separación de poderes, así está definido desde Montesquieu, y en Venezuela esta no existe desde los tiempos de Chávez, cuando cooptó el poder legislativo y la justicia.

No existe ninguna independencia: los órganos del poder judicial actúan bajo las órdenes de Maduro, tanto así, que este dice abiertamente: ya ordené que capturen a tal persona. El Congreso, independientemente de que el señor Cabello tenga sus disputas más o menos soterradas con Maduro, actúa totalmente al servicio del régimen dictatorial

En una democracia se respeta la libertad de opinión, de expresión, de prensa, de asociación, y los derechos civiles, las libertades individuales y el ejercicio de la propiedad privada.

De todo esto queda poco en Venezuela, la persecución a la prensa y a los medios en general ha sido ostensible, las persecuciones y encarcelamiento de los opositores y estudiantes que protestan por la grave situación que afronta el país, las expropiaciones y las limitaciones a la actividad empresarial están a la orden del día, con lo que solo ha logrado el régimen, vigente desde Chávez, el debilitamiento de la producción y la distribución de bienes, con sus funestas consecuencias de escasez, desempleo, desabastecimiento, inflación, etc.

‘Todos somos Venezuela’: los periódicos están haciendo una acción de solidaridad, no solo informando y denunciando, sino con acciones efectivas como el caso de los diarios colombianos que emprendieron la titánica tarea de hacerles llegar papel a los de Venezuela, esfuerzo que está siendo seguido por otros diarios de América.

¿Qué estamos haciendo los demás? Si los gobiernos no actúan, debemos todos los ciudadanos que creemos en la libertad, en los derechos humanos, en el respeto a la democracia y sus instituciones, en el ejercicio empresarial responsable, eficaz y honesto, respaldar al pueblo venezolano que está sufriendo privaciones y persecuciones, apoyar a la oposición que está batallando arduamente por una posición en el panorama político venezolano y en latinoamericano; y especialmente, nosotros los colombianos, que vemos cómo la amenaza del socialismo del siglo XXI, con su corte castrista y chavista, asoma a nuestras puertas en el esquema ‘venezolanizado’ que se ha querido imponer en la capital de la República.

No olvidemos el tan repetido poema de Martín Niemöller: “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

María Sol Navia

Exministra de Trabajo

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado