María Sol Navia V.

El despertar del Valle

María Sol Navia V.
Opinión
POR:
María Sol Navia V.
junio 18 de 2015
2015-06-18 04:28 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c47e6cdc6.png

En una reunión, organizada por la Unidad de Acción Vallecaucana en Bogotá, directivos de la Cámara de Comercio de Cali, Invest Pacífico y la Andi del Valle del Cauca presentaron interesantes datos que muestran no solo el empuje que están teniendo Cali y el Valle del Cauca, sino las perspectivas muy positivas que tiene la región en el contexto nacional.

El Valle está superando épocas aciagas, cuando el narcotráfico campeaba a sus anchas en la región y el país, y cooptó instituciones públicas y privadas, llevando a una pérdida de los valores que eran distintivo del departamento y su ciudad. Si bien esto no ha sido dominado totalmente, se respira un aire diferente, optimismo, positivismo y se recupera el orgullo regional.

Por otra parte, con los golpes dados a los grandes carteles de la droga, también terminó impactada una economía que se nutría de forma importante de esos dineros ilícitos. Hoy, esa crisis se ha rebasado y brilla otra vez una actividad que se sacude y empuja el desarrollo, el empleo y la generación de empresas.

En primer lugar, es muy significativo destacar que el Valle lleva 14 meses de crecimiento industrial sostenido, mientras a nivel nacional este indicador ha sido negativo. En el 2014, su producción en enero y febrero creció 6,7%, en tanto que en el resto del país decreció 1,6%. En los mismos meses del 2015, el crecimiento en el Valle fue de 7,4% y a nivel nacional disminuyó 2,7%.

Similar situación muestran las ventas de la industria, con un incremento en enero y febrero del 2014 de 7% frente al nacional, de 4,1%, y en el 2015, en los mismos meses, el Valle crece 5,9%, mientras nacionalmente se observa un decrecimiento de 3,1%.

El Indicador Mensual de Actividad Económica, calculado por el Banco de la República, señala que en el primer trimestre del 2015 la economía del Valle creció cerca de su media histórica, en 3,8%, y Colombia lo hizo a un ritmo de 2,8%, de acuerdo con cifras del Dane. De igual forma, el Imae pronostica para este año un aumento anual del PIB cercano al 4%.

El índice de confianza de los consumidores ha sido superior, en el 2014 y el 2015, a los de Bogotá y Medellín: estas dos ciudades registraron el año pasado índices de 11,9 y 18,5 respectivamente, y Cali mostró un resultado de 27,9. En tanto para el 2015 los registros fueron de -7,5 Bogotá y 6,5 Medellín, y Cali obtuvo 17,5%.

Las perspectivas de construcción muestran mejor comportamiento en el Valle, con un crecimiento de 27,6% de áreas aprobadas de vivienda, frente a una reducción en Bogotá de 31,6%, Atlántico, 31,2, y Antioquia, 1,6%.

Datos también positivos mostraron las cifras de empleo enero-marzo del 2015, con un incremento del 6% en el número de personas ocupadas, superior al de Bogotá, Bucaramanga, Medellín, y las 13 áreas metropolitanas.

De otro lado, los planes para Cali y el Valle, que empiezan a cristalizarse, son ambiciosos y vale destacar algunos: el plan de renovación urbana de 48.000 metros del centro de la urbe, que incluye espacio público, sector comercial y de servicios, sedes para la Fiscalía y la justicia; la nueva zona franca América, al sur del departamento; el avance de la doble calzada Buga-Buenaventura; el nuevo terminal marítimo de Puerto Solo y el de aguadulce; el malecón y renovación urbana de Buenaventura, que impulsará el mejoramiento de esta vapuleada ciudad; la ampliación y remodelación del aeropuerto Bonilla Aragón, entre otros proyectos.

Finalmente, el Valle avanza en la dirección del desarrollo y la competitividad, lo que está siendo reconocido por muchas empresas que están abriendo sus sedes y operaciones en la región.

María Sol Navia V.
Exministra de Trabajo
msol.navia@gmail.com

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado