La mujer en la economía | Opinión | Portafolio
Mariella Barragán

La mujer en la economía

En el programa Banca Capital, que promueve el emprendimiento, se han atendido 37.459 mujeres, de las

Mariella Barragán
POR:
Mariella Barragán
marzo 08 de 2011
2011-03-08 12:17 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb5ddd3e3c0.png

Aunque el mundo actual no deja de reconocer el papel cada vez más importante de la mujer en la economía, hace falta todavía documentar sus aportes a la fuerza laboral de las naciones. Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, este debería constituirse en el punto de partida para ello, a través de estudios serios, profundos y ponderados.
En Colombia y en el mundo ocurre un fenómeno cuya incidencia en las variables de empleo es determinante: las mujeres asumen con mayor frecuencia el rol de cabezas de hogar. En nuestro país, de acuerdo con el Dane, en el último trimestre del 2010 la tasa de ocupación para los hombres fue de 68,7 por ciento, y para las mujeres, de 45,7 por ciento, y la tasa de desempleo fue mayor en ellas, 14,1 por ciento, que en ellos, 7,8 por ciento.
En Bogotá, de las 1,9 millones de mujeres económicamente activas en el 2010, 1,7 millones estuvieron empleadas, y 232 mil, desocupadas. Y aunque la tasa de desempleo también es mayor para ellas que para ellos en el Distrito Capital, dicha tasa es la menor de todo el país.
Si bien la Administración Distrital impulsa permanentemente políticas con enfoque de género, sabemos que es fundamental promover todavía más el ejercicio pleno de los derechos económicos de las mujeres, el reconocimiento de su aporte a la vida económica de la ciudad y el acceso a un trabajo en condiciones de igualdad.
En ello se viene trabajando, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sdde) y desde distintas estrategias y alianzas con el sector privado. En el programa Banca Capital, por ejemplo, que promueve el emprendimiento, se han atendido 37.459 mujeres, de las cuales 24.038 han sido beneficiarias de las líneas de apoyo financiero, con recursos cercanos a los 39 mil millones de pesos. En Bogotá Emprende, 1.545 mujeres han sido capacitadas en emprendimiento y creación de empresas; de ellas, 120 son internas de la cárcel El Buen Pastor y 35 son víctimas de minas antipersonales, que el pasado 2 de marzo recibieron sus certificaciones de competencia en proyectos de inclusión socioeconómica.
En los programas de Intermediación Laboral del Distrito, específicamente en las Ferias Laborales, han participado 32.065 mujeres, de las cuales 3.059 han sido vinculadas de manera efectiva a un empleo formal.
Los esfuerzos también se han orientado hacia la mujer rural. Se estima que un 48 por ciento de los beneficiarios (25.000, en el periodo 2008-2010) han sido mujeres. En este sentido, vale la pena destacar que la mitad de los vendedores que asisten a los Mercados Campesinos en los barrios son mujeres campesinas que, con perseverancia, han tenido que ganarse espacios en su familia, en su vereda, en su municipio y en su región.
En materia de gestión, las cifras siempre serán cortas con respecto a las expectativas y necesidades de la comunidad. Pero los logros alcanzados demuestran la importancia que la Administración Distrital le confiere a la mujer en el desarrollo económico de la ciudad. Estamos convencidos de que los esfuerzos por vincularla aún más a la fuerza laboral, en condiciones de igualdad, deben ser constantes. Pero sabemos, igualmente, que en esta tarea, el acompañamiento permanente del sector privado –evidenciado en las distintas alianzas con el Distrito– es fundamental para avanzar cada día más.
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado