Mario Hernández Zambrano
COLUMNISTA

¿De regreso a 1823?

Los siguientes son algunos de los hechos violentos ocurridos recientemente, y que constituyen un coctel diabólico en la historia del mundo.

Mario Hernández Zambrano
Opinión
POR:
Mario Hernández Zambrano
julio 28 de 2016
2016-07-28 08:41 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c411ec37e.png

La lista podría ampliarse, pero los siguientes son algunos de los hechos violentos ocurridos recientemente, en un cortísimo tiempo, y que constituyen un coctel diabólico sin precedentes en la historia del mundo.

- Argumentando que “quiero deshacerme de los discapacitados de este mundo”, un hombre armado provocó la muerte de 19 personas en un centro de rehabilitación en Tokio.

- Dos terroristas degollaron a un sacerdote de 88 años durante una toma de rehenes en una iglesia del norte de Francia y proclamaron a gritos su pertenencia al grupo terrorista Isis, o Estado Islámico. Solo unos días antes, el 14 de julio, un sujeto asesinó con un camión a 85 personas en Niza, en una acción demencia.

- Un atentado suicida con una bomba contra una manifestación pacífica en Kabul (Afganistán) provocó al menos 80 muertos y 231 heridos, y el cual Isis se atribuyó.

- El domingo 12 de junio, en Orlando (Florida), un hombre de 29 años abrió fuego en una discoteca popular entre la comunidad gay, matando al menos a 50 personas e hiriendo a otras 53. Es el peor tiroteo múltiple registrado en la historia de Estados Unidos.

- A diez días de la inauguración de los Juegos Olímpicos, hay una gran preocupación por el terrorismo. La policía arrestó a 10 personas sospechosas de “planear ataques terroristas”. Hace recordar aquel septiembre de 1972 durante los Juegos Olímpicos de Munich, en el que un comando de ‘Septiembre Negro’ secuestra y asesina a 11 atletas de Israel. La tragedia conmueve al mundo.

Ciertamente, estos hechos no están ocurriendo en nuestros países, lo cual no puede producir ese airecito de morbo entre algunos, quienes consideran que esas épocas de terror ya pasaron por aquí. Pero tampoco es para dejar de mencionar eventos de dimensiones también dramáticas, y esos sí nuestros:

- Mayo y junio, los meses con más homicidios en México en los últimos cuatro años.
- 41 niños han muerto este año en La Guajira por desnutrición, y mientras tanto, campea la corrupción: se destapa que los contratistas se han robado más de 16.000 millones destinados al programa de alimentación infantil.

- Un caballo de exhibición fue descuartizado en el zoológico Caricuao, al occidente de Caracas, por personas que violentaron el corral donde estaba el animal, pero no para venderlo en el mercado negro, sino que lo descuartizaron y utilizaron su carne como alimento, en una demostración de la crisis económica que afronta el Venezuela.

No he encontrado un análisis convincente que explique lo que está pasando, y sería muy fácil culpar a los gobiernos y organismos de inteligencia y seguridad de su incapacidad para enfrenar la situación, que, a todas luces, resulta absolutamente irracional. Pero lo que sí es claro es que está llevando a los políticos a plantear escenarios extremos, aprovechando la histeria colectiva, con razón, o haciendo gala del oportunismo.

Mucho me temo que esa es la estrategia del candidato republicano, Donald Trump, con su ‘América Primero’, al estilo de la doctrina Monroe (1823) de ‘América para los Americanos’, anunciada por el presidente de Estados Unidos, James Monroe (1817- 1825). Hoy no es más que un ensimismamiento, que pretende reforzar la vieja idea de ley y orden del sheriff, y que contradice la cultura norteamericana, la cual combina el mérito, la recompensa y el libre desarrollo personal.

Mario Hernández Zambrano
Empresario exportador
mariohernandez@mariohernandez.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado