Mario Hernández Zambrano
columnista

Hay que ser serios y responsables

Después de los resultados del plebiscito, la ruta es buscar consensos y unidad. Todos los sectores sociales deben tener la máxima conciencia de esto.

Mario Hernández Zambrano
Opinión
POR:
Mario Hernández Zambrano
octubre 12 de 2016
2016-10-12 08:34 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c411ec37e.png

Después de los resultados del plebiscito, sin duda, la ruta es buscar consensos y unidad, como bien lo dijo el padre Francisco de Roux, en El Tiempo: “este es el momento de unirnos, comprendernos y reconciliarnos con quienes, por razones sociales, políticas, institucionales y éticas, piensan distintos. De aceptarnos en nuestras diferencias”.

Por eso todos los sectores sociales deben tener la máxima conciencia de esto y ayudar en la búsqueda de ese objetivo. Sin embargo, hay algunos grupos que tienen una responsabilidad y un compromiso mayores, si lo que en realidad quieren es el bien del país y no la satisfacción de sus vanidades.

Y el primer trabajo en esto lo deben hacer los medios de comunicación, y específicamente los comunicadores y periodistas, que cuentan una tribuna privilegiada a la que no tienen acceso la gran mayoría de colombianos. Pero es impresionante la forma como muchos periodistas han tomado partido, a favor de uno u otro lado, olvidando un principio básico de su trabajo, la neutralidad, y utilizando verdades a medias, o interpretando datos de acuerdo con sus preferencias.

Por ejemplo, es inconcebible que se esté afirmando, superficialmente, que las regiones más afectadas por la violencia votaron ‘Sí’, en tanto que las menos afectadas por esta acción, lo hicieron por el ‘No’. Se pone como ejemplo de la primera a Nariño, Cauca y Chocó, pero se desconocen casos como Tolima, donde nacieron las Farc; Huila, afectada brutalmente por la cuadrilla ‘Teófilo Forero’; Santander, donde surgió el Eln; Arauca, que ha sufrido a más no poder, y Meta, que vivió el terror de las llamadas ‘pescas milagrosas’. Qué pena, queridos periodistas, pero así no se hace ese trabajo tan admirado.

Un segundo grupo es la clase política, que, sin duda alguna, debería estar haciendo una autoevaluación y analizando el por qué tiene tan baja acogida entre la gente del común, y su ascendiente se reduce al uso de los recursos públicos (la ‘mermelada’) para tener adeptos. Causa estupor su argumento dicho al presidente Santos de que los malos resultados del ‘Sí’ se debieron a que el gobierno entregó la plata del plebiscito a los gobernadores y no a la clase política.

Este es un momento en el que se debe tener la máxima responsabilidad y seriedad, como lo demostraron de entrada, el primer mandatario y el expresidente Uribe, una vez se conocieron los resultados del plebiscito. Los funcionarios públicos de primer nivel tienen que seguir la línea del jefe de Estado, en vez de formular declaraciones que solo generan incertidumbre entre la gente.

Solo dos ejemplos. No puede ser que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, diga que “no se tiene conocimiento de cuánto puede durar el cese bilateral”, cuando el mismo presidente afirmó, en su discurso, que el cese al fuego era permanente y se mantendrá. Tampoco tiene sentido la afirmación de la jefe de la diplomacia, la Canciller: “si las Farc no renegocian el acuerdo, no hay nada que hacer”. Como si olvidara que quién manda aquí y representa a todos los colombianos, a los de ‘No’ y a los del ‘Sí’ es su jefe, el Presidente de la República, y no el jefe las Farc.

Mario Hernández Zambrano
Empresario exportador
mariohernandez@mariohernandez.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado