Mario Hernández Zambrano

No es por ahí

Mario Hernández Zambrano
POR:
Mario Hernández Zambrano
septiembre 19 de 2013
2013-09-19 01:02 a.m.
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Actualmente en el mundo, las regiones al interior de los países tienen una gran importancia más allá de las fronteras. En China, por ejemplo, son las provincias las que compiten. Para ello tienen una gran autonomía en el manejo de sus propios destinos y recursos.

En nuestro país llevamos muchos años hablando de la necesidad de una descentralización y autonomía de las regiones para que departamentos y municipios manejen su vida política y económica, lo cual está muy lejos del llamado federalismo. Incluso en el Artículo primero de la Constitución se establece que el municipio es la base de la democracia y del Estado.

Pero una cosa es el discurso y otra la realidad. En las cosas más simples se nota que el Estado central va quitándole espacio a las regiones, asumiendo funciones, pero no respondiendo por las decisiones. Por ejemplo, es común escuchar a los alcaldes quejarse de la poca participación que tuvieron en la construcción de las 100 mil casas gratis para los pobres, uno de los programas bandera del Gobierno Santos. Advierten, en muchos casos, que no tienen tierra disponible, redes de servicios, ni vías.

Hay más evidencias del centralismo. Hace unas semanas se conoció un decreto del Gobierno Nacional que establece normas para las ventas ambulantes en las playas del país, asuntos en los que no debería meterse para nada.

Y ahora un caso para reafirmar la tendencia. El senador costeño, Armando Benedetti, quiere legislar sobre un asunto de mera responsabilidad regional: busca que después de permanecer más de tres horas en un parqueadero, los usuarios paguen una tarifa única diaria, semanal o mensual para evitar los cobros excesivos. ¿No le parece senador Benedetti que debe ser la Alcaldesa y el Concejo de su querida Barranquilla, quienes definan el cobro del parqueo en esa ciudad y no una ley de la República?

Así como vamos, no será raro que retornemos a que las tarifas que se pagan en los buses urbanos vuelvan a ser una función del Ministerio de Transporte.

Lo anterior parece demostrar que el país va en contravía de la tendencia mundial en la materia, lo cual es muy grave, pues afecta la competitividad, encarece la producción y retarda los procesos.

Hace unos días encontré a un paisano que estaba en Bogotá con el argumento de que tenía que ir a la Dian a arreglar un problema, porque en la seccional le informaron que solo en la capital tenían la solución. No le creí, pero resulta probable. Sería grave.

En las instancias del Gobierno Nacional se argumenta que los gobiernos locales no funcionan y hay mucha corrupción, lo cual puede ser cierto, pero la solución no es regresar al modelo en el cual no se hace nada si no lo autoriza el centro. Sencillamente, no está bien que un gobernador tenga que viajar dos o tres días por semana a la capital y pierda ese tiempo en atender los asuntos locales.

Mario Hernández

Empresario exportador

presidencia@mariohernandez.com

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